martes 19  de  marzo 2024
MÚSICA

Los Amigos Invisibles llevan la “pachanga” en la música y en la sangre

"Acústico", el nuevo disco de la popular banda venezolana, que está de gira por Latinoamérica y EEUU, cuenta también con la colaboración de reconocidos artistas como Gil Cerezo, “Kinky”, Alex Syntek, Jay de la Cueva, “Moderatto” y Natalia Lafourcade

La agrupación musical venezolana Los Amigos Invisibles está de gira internacional, mientras presenta su más reciente producción Acústico, que fue grabada en México y cuenta con la colaboración de “grandes amigos”.

De esta manera, los ritmos caribeños y bailables, con los que el grupo logró ganar la admiración de cientos de miles, sigue siendo la marca internacional que lo caracteriza.

El percusionista de la banda, José Rafael Torres, “El Catire”, explicó en entrevista con DIARIO LAS AMÉRICAS que hacer la mezcla con artistas y músicos mexicanos “era un experimento que queríamos tener”.

El sencillo promocional es Ponerte en cuatro, una canción cuya letra y melodía quedó “pegada” a la memoria para siempre y sin mucho esfuerzo entre sus seguidores. “Lo que yo quiero es ponerte a ti en cuatro, en cuatro…”, estribillo que muchos repiten desde 1998.

La idea de grabar en tierra azteca surgió para incluir a otros artistas como Mariana Vega,  una talentosa joven, ganadora de un Grammy en 2014 como Mejor Nueva Artista, con quien desarrollaron una linda amistad, y con quien además cantaron tres temas en el concierto que recientemente realizaron en la ciudad de Miami.

El nuevo disco cuenta también con la colaboración de reconocidas figuras en el mundo de la música como Gil Cerezo, “Kinky”, Alex Syntek, Jay de la Cueva, “Moderatto” y Natalia Lafourcade.

“Más completos”

Con ocho discos y un Grammy en 2009 bajo la manga, los intérpretes de Sexy, Cuchi Cuchi y La Vecina se proyectan hoy como artistas experimentados en todas sus facetas, a la hora de plantearse los objetivos por cumplir, las presentaciones de sus shows y hasta en el momento de grabar.

“Con cada disco que hacemos se aprende. Afortunadamente la juventud nos sigue” cuenta José Torres orgulloso al describir que “cuando se grabó el DVD de Acústico no se hizo una sola corrección, eso que escuchas es de verdad, realmente es un disco en vivo. Eso fue lo que se grabó y así quedó”…”Y esto te lo da el tiempo, la experiencia”.

“Aunque pareciera que este debería ser el trabajo de cualquier músico – aclaró Torres- que lo que toques es lo que salga, la mayoría termina rehaciendo la música y colocándole las imágenes”.

Fuera de Venezuela

Aunque Los Amigos Invisibles estuvo conformado por seis integrantes en sus comienzos, ahora son cuatro. Sólo uno vive permanentemente en México, José Rafael Torres. El resto de la banda está radicado en Miami. Todos viven en pareja y Julio Briceño muy pronto se convertirá en papá.

Aunque en este año tuvieron sólo cuatro presentaciones en el Teatro Teresa Carreño, uno de los escenarios más importantes de Latinoamérica y el más codiciado en Venezuela, Torres confesó que les gustaría ir más seguido a su país.

Sin embargo “por las condiciones allá, se hace muy difícil…es que llevar a Los Amigos Invisibles es muy costoso, aunque Los Amigos Invisibles no lo son”, concluyó Torres.

Su próximo proyecto musical es un disco inédito que lanzarán en 2016. Confesaron que en un futuro no muy lejano les gustaría grabar con el sonero de la salsa Oscar de León y el reguetonero colombiano J Balvin.

Para conocer las fechas de las presentaciones de la gira Gozadera Acústica American Tour, visite amigosinvisibles.com en internet.

Reinventarse, esa es la clave

Permanecer en el mercado durante tanto tiempo, estar tan vigentes hoy como en 1991, al mismo tiempo que continúan sumando admiradores,  se dice fácil pero en la práctica requiere mucha dedicación, esfuerzo y talento.

Si a eso se le suma la partida de dos de sus integrantes en 2014, después de 22 años, que parecían irremplazables y que pudo significar un punto de quiebre en la banda, es todavía más significativo.

Hasta para sus fanáticos fue un duro golpe y sin saber cuál sería el destino de la banda, la vena de músicos incansables salió muy pronto a flote. 

Los Amigos Invisibles sin uno de sus fundadores, el guitarrista y principal compositor José “Cheo” Luis Pardo y meses después la salida del tecladista, Armando Figueredo supieron mantener el estilo y sin mayores variantes en su sonido.

La prueba de fuego fue con esta gira Gozadera Acústica  en la capital venezolana. Las cuatro presentaciones en Caracas tuvieron lleno total y eso lo dice todo. “Nos fue de maravilla”, dijo enérgico José Rafael Torres.

La banda venezolana ahora cuenta con Daniel Saa en la guitarra y Agustín Espina en los teclados. Con ellos funciona “como una compañía bien engrasada”, donde cada uno conoce bien su rol. Así los contratos siguen apareciendo y los escenarios siguen contando con estos incansables músicos.

Los Amigos Invisibles han sabido reinventarse y esa parece ser la clave de su rotundo éxito.

LEA TAMBIÉN: 

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar