domingo 24  de  marzo 2024
Consumo

Corea del Sur estudia posibilidad de prohibir carne de perro

El gobierno de Corea del Sur señaló que la iniciativa, la primera de este tipo, no garantiza necesariamente la prohibición del consumo de la carne de perro

SEÚL — Corea del Sur anunció el jueves que reunirá a un grupo de trabajo para que considere prohibir el consumo de carne de perro, después de que el presidente de la nación se ofreció a estudiar la posibilidad de poner fin a esa práctica de siglos de antigüedad.

Cada vez son menos los restaurantes que sirven carne de perro en Corea del Sur, debido a que los jóvenes consideran que la carne de perro es una opción gastronómica menos apetecible y aumenta la popularidad de las mascotas. Encuestas recientes señalan que un mayor número de personas se opone a prohibir el consumo de carne de perro, a pesar de que no la comerían.

En un comunicado, siete oficinas gubernamentales, incluido el Ministerio de Agricultura, señalaron que han decidido crear el grupo conformado por funcionarios, expertos civiles y personas de organizaciones relacionadas para formular recomendaciones sobre la posible prohibición del consumo de carne de perro. El comunicado añade que las autoridades recopilarán información sobre los criaderos de perros, restaurantes y otras instalaciones al tiempo que tomarán en cuenta la opinión pública.

“A medida que el número de familias con animales de compañía ha incrementado rápidamente y el interés público por los derechos y el bienestar de los animales ha crecido en nuestro país, han aumentado las voces que dicen que ahora es difícil ver el consumo de carne de perro como una mera cultura alimentaria tradicional”, señaló la primera ministra Kim Boo-kyum, la 2da funcionaria de mayor rango de la nación, previo a la publicación del comunicado.

El gobierno señaló que la iniciativa, la primera de este tipo, no garantiza necesariamente la prohibición de la carne de perro. El comunicado conjunto apuntó que la "la conciencia pública del derecho básico (a comer alimentos preferidos) y las cuestiones relativas a los derechos de los animales se enredan de forma complicada” cuando se trata del consumo de carne de perro.

Esa postura, aparentemente vaga, provocó rápidamente protestas tanto de los criadores de perros como de los defensores de los derechos de los animales.

Los criadores señalaron que la creación del grupo de trabajo es una mera formalidad para cerrar sus criaderos y los restaurantes que sirven carne de perro, mientras que los activistas dijeron que el anuncio del gobierno carece de la determinación para prohibir el consumo de la carne.

En septiembre, el presidente Moon Jae-in, un conocido amante de los perros, preguntó durante una reunión con el primer ministro “si es el momento de considerar cuidadosamente” una prohibición al consumo de la carne de perro, provocando un nuevo debate sobre el tema.

La carne de perro no es legal ni está explícitamente prohibida en Corea del Sur.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar