lunes 18  de  marzo 2024
VIDEOS

Cuba y otro 11J: cubanos protestan en todo el mundo

Mientras tanto, varios economistas coinciden en que Cuba está ante una crisis más aguda que la que llevó al 11J

Faltan horas para que se cumpla un año de las históricas protestas que sacudieron al régimen comunista en Cuba. Conocido en redes como el 11J, el 11 de julio de 2021, y el 12 de julio también, ha marcado un punto de inflexión en la isla, que lleva 63 años sometida a una dictadura. Además de las carencias de alimentos, vivienda y elementos básicos para la vida diaria, el cubano de a pie ve sometidas su moral, integridad y libertad de expresión.

Estas cuestiones han lacerado a la sociedad cubana al punto de que el desespero les hizo superar el miedo inculcado por tantos años y salir a las calles a gritar lo que tanto han callado.

Este domingo y el lunes, cubanos en todo el mundo celebran la fecha y mantienen el clamor por la libertad en la isla.

https://twitter.com/SenRickScott/status/1545805801067094018

Desde Italia

Cubanos radicados en Roma y en otras ciudades de Italia se sumaron a la conmemoración del primer aniversario del 11J con una movilización frente a la Plaza Esquilino, en la capital de ese país europeo.

Los cubanos protestaron contra las violaciones de derechos humanos en la Isla y pidieron la libertad sin condiciones de los manifestantes del 11 de julio que todavía se encuentran privados de libertad.

https://twitter.com/Marinellys/status/1546181219066515458

Sadiel González, uno de los cubanos que se dio cita frente a la Plaza Esquilino, declaró a CubaNet que uno de los objetivos de la protesta es visibilizar ante italianos y personas de otros países la situación que atraviesa la Isla.

“Queremos decirle a los italianos que no necesitamos más menuda, que lo que necesitamos es que nos ayuden a alcanzar la verdadera libertad”, aseguró el joven.

Embed

Ariel Ruiz Urquiola en Suiza

Durante la manifestación, los cubanos reunidos en Roma hicieron un minuto de silencio por el biólogo cubano Ariel Ruiz Urquiola, quien este domingo cumplió una semana en huelga de hambre y sed frente a la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

“Este minuto de silencio vale también para todos aquellos presos políticos que han muerto en las mazmorras castristas desde 1959”, dijo a CubaNet la activista Bárbara Castro.

Los manifestantes aseguraron, además, que los cubanos deben salir a las calles a reclamar su libertad, como han hecho recientemente pueblos de otros países, como Sri Lanka.

Madrid y el 11J

Cubanos radicados en Madrid (España) también marcharon este domingo contra la dictadura cubana en la víspera del primer aniversario de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021.

La manifestación contó con la presencia del cantante Yotuel Romero, así como de políticos como Rocío Monasterio y representantes de organizaciones del exilio en la península ibérica.

“Estamos puestos, mi gente. Seguimos puestos y seguimos conectados, como dicen Luisma y Maykel Osorbo. Vamos a conectarnos todos, que si nos ponemos todos y nos conectamos todos, se cae el comunismo”, declaró Yotuel a CubaNet.

Embed

El exintegrante de Orishas también aprovechó la ocasión para interpretar Patria y Vida, canción que se convirtió en el himno de las protestas del 11J.

La marcha en la capital española también contó con la presencia de organizaciones del exilio cubano en ese país, así como con figuras de la política, como Rocío Monasterio, presidenta y portavoz de Vox en la Comunidad de Madrid.

Los manifestantes también llamaron al gobierno del socialista Pedro Sánchez a condenar la represión y la violación de derechos humanos en Cuba.

“El 11J es nuestro día, el día en que el pueblo cubano se cansó y salió para la calle. Ese día tiene un significado grandísimo para los cubanos. Y aquí estoy, en donde me toca estar, con la gente, pidiendo lo que todo el mundo quiere: libertad”, declaró a este diario el músico Jorge Lian García Díaz, más conocido como Jorgito Kamankola.

El músico aprovechó la ocasión para estrenar Abajo to´, un tema musical dedicado al 11J.

Embed

Economistas coinciden en que Cuba está ante una crisis más aguda que la que llevó al 11J

Han transcurrido 12 meses de la noticia que estremeció Cuba. Miles de cubanos lanzados a las calles de varios municipios del país protestando contra el régimen y pidiendo libertad. Comenzó en San Antonio de los Baños, provincia de Artemisa y gracias a que se hizo una directa en redes sociales, se fue diseminando por todo el país.

Muchos analistas coinciden en que el combustible para las protestas del 11 de julio del 2021 en Cuba estuvo en la crisis económica que se reflejó entre otras cosas en la falta de alimentos y medicinas y agudizó el malestar en muchos sectores de la población. Expertos explican a Radio Martí cómo aprecian este panorama un año después.

“Yo creo que a un año después del 11 de julio, realmente se ha ido complicando aún más la economía que ese momento”, valoró el ex. Profesor de Economía de la Universidad de La Habana Omar Everleny Pérez Villanueva, quien señaló como única diferencia positiva que durante el año comenzó a entrar un limitado número de turistas.

“Sin embargo, se mantiene el deterioro de indicadores que fueron fundamentales para el descontento de ese momento, es decir, precios muy altos, yo te diría que la inflación está cada día más alta que en ese momento. Se mantienen los apagones. Bueno relacionado con lo primero, hay una pérdida de poder adquisitivo de los salarios. Los salarios cada vez son son más bajos”, apuntó el experto.

El economista y consultor de empresas privadas, Ángel Rodríguez Pita señaló que el estallido del 11J estuvo también muy relacionado con el aumento del valor de la divisa en el mercado informal: el euro se había disparado a 87 pesos cubanos, el dólar estaba en 57 y el MLC rondaba los 60 pesos.

“Tras un año de las protestas del 11 de julio, el euro al cierre del mes de junio se encontraba alrededor de los 120 pesos cubanos. El dólar norteamericano a razón de 105 pesos cubanos y el MLC entre 110 y siendo 115 pesos cubanos”, dijo.

Rodríguez Pita recordó que, tras las protestas del 11 de julio de 2021, el gobierno se apresuró y eliminó las restricciones aduanales para la entrada de alimentos y medicamentos, también sacaron una nueva ley de micros, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, apuntó que “realmente, las medidas que se han dado, al fin y al cabo, no satisfacen las demandas de la ciudadanía”.

Según afirma Pérez Villanueva, las Mipymes no pueden funcionar en medio de la crisis aguda que enfrenta el país, por que “un país con tantos desequilibrios estructurales, un país endeudado, un país que tiene problemas con el combustible… eso al final se refleja en todo el tejido productivo del país”.

“Entonces una empresa privada podrá tener el mejor diseño del mundo. Sin embargo, tiene dificultad para importar o para utilizar las materias primas que necesitaría”, afirmó.

Un año después del 11J la crisis económica que sufren los cubanos es más aguda, pero también como nos recuerda en su podcast la periodista Yoani Sánchez, la retórica oficial es "cada vez más agresiva, más intolerante y más represiva”.

Canadá

https://twitter.com/AimeDespaigne/status/1546187351273127937

Uruguay

https://twitter.com/cubanoslibresuy/status/1546243226281050113

Francia

https://twitter.com/olga_omiranda4/status/1546133253786144768

FUENTE: Cubanet / Diario de Cuba / Radio TV Martí

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar