viernes 11  de  octubre 2024
SURAMÉRICA

Diputado solicita detención de Maduro en Brasil

Nicolás Maduro viajó a Brasial para participar en cumbre de países de Suramérica, en un intento de la izquierda de la región de reactivar el bloque de UNASUR

BRASIL.- La llegada de Nicolás Maduro a Brasila ha causado un gran revuelo entre el sector democrático de Brasil. Por lo que Zé Trovão, diputado federal por el Partido Liberal, envió una carta a la embajada estadounidense para informar sobre la presencia de Maduro en la capital brasileña y solicitar información sobre “qué medidas puede adoptar el gobierno de Estados Unidos” para su captura en Brasil.

Nicolás Maduro aparece en el portal de la Administración para el Control de Drogas (DEA), como “buscado por autoridades estadounidenses, acusado por el fiscal general de EEUU, William Barr, por los delitos de narcotráfico, terrorismo internacional y corrupción” .

Embed

Cumbre en Brasil

Los presidentes de 11 países sudamericanos celebran el martes una cumbre en Brasil para retomar el diálogo con vistas a limar asperezas e identificar denominadores comunes que permitan reactivar la integración en la región. Aunque la crisis global hace indispensable crear un bloque común para cooperación mutua, expertos aseguran que detrás del encuentro existen claras intenciones de crear un estado de opinión mundial a favor de regímenes como el de Venezuela y del pensamiento de izquierda.

La reunión de mandatarios de los países de América del Sur, que tendrá lugar en el Palacio Itamaraty, fue convocada por el presidente izquierdista brasileño Luiz Inácio “Lula” Da Silva, quien intenta afianzar su liderazgo regional luego de su regreso al poder en enero.

Asistirán los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam y Venezuela. Por parte de Perú acude Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros.

Brasil y Venezuela han estrechado vínculos económicos y comerciales desde el pasado mes de enero. Hace pocas horas el dictador Nicolás Maduro prometió llevar electricidad a Brasil, a pesar de que en Venezuela se sufre de constantes apagones eléctricos por la mala calidad del sistema y la falta de mantenimiento.

La convocatoria regional se produce cuando fuerzas de izquierda y centroizquierda gobiernan en varias naciones y la derecha es gobierno en otras o asoma como una alternativa política, lo que podría dificultar el intento de mejorar la cooperación.

En la cumbre, que busca de alguna manera reactivar la UNASUR, según la información oficial los dirigentes procurarán identificar un conjunto de iniciativas de interés inmediato en las áreas de salud, combate a los delitos transnacionales, defensa, integración física y transición energética, indicó el gobierno brasileño.

Uno de los problemas que más afecta a toda la región es la migración venezolano que se ha incrementado desde hace cinco años y ha impactado a todo el Continente. Pero este tema no aparece en la agenda, sino se anuncia que se tocará la migración en general.

Luego de una reunión bilateral la víspera, Lula y Maduro instaron a que la cumbre no saque a relucir las diferencias ideológicas entre los distintos gobiernos, sino que ayude a encontrar intereses comunes.

La definición de una agenda de objetivos se topa con las distintas necesidades y realidades de los países, algunos de los cuales sufren crisis políticas y económicas o mantienen desacuerdos.

Lula convocó a la cumbre un mes después de anunciar en abril la reincorporación de Brasil a la Unasur, el foro que ayudó a crear en 2008 junto a otros colegas izquierdistas y del que una década después su antecesor, el derechista Jair Bolsonaro (2019-2022), se alejó por considerarlo inútil y abocado a arropar al populismo en Venezuela.

Colombia, Chile, Paraguay, Argentina, Ecuador y Uruguay fueron otros países que suspendieron entre 2018 y 2020 su participación en el bloque argumentando que estaba basado en alineamientos politico-ideologicos y carecía de una secretaria operativa.

Diputado pide detener a Maduro

La llegada de Nicolás Maduro a Brasila ha causado un gran revuelo. Zé Trovão, diputado federal por el Partido Liberal, envió una carta a la embajada estadounidense para informar sobre la presencia de Maduro en la capital brasileña y solicitar información sobre “qué medidas puede adoptar el gobierno de Estados Unidos” para su captura en Brasil.

Nicolás Maduro aparece en el portal de la Administración para el Control de Drogas (DEA), como “buscado por autoridades estadounidenses, acusado por el fiscal general de EEUU, William Barr, por los delitos de narcotráfico, terrorismo internacional y corrupción” .

MADURO DEA.png
Aviso de la DEA que pide la captura de Nicolás Maduro.

Aviso de la DEA que pide la captura de Nicolás Maduro.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar