MIAMI. - El Día Mundial del Circo se celebra el tercer sábado del mes de abril. El origen de la palabra “circo” se ubica en el latín "circus" que significa “círculo”. Se trata de un término usado en la Antigua Roma para las edificaciones redondas y monumentales con una larga explanada central conocida como “arena”, y en la que se realizaban carreras de carros a caballo, demostración de animales amaestrados y luchas.
Los griegos empleaban la palabra circo para hacer mención de las representaciones destinadas a la diversión popular y aptas para la familia. Sobre los registros del circo se tiene referencia de murales descubiertos en una tumba de Beni Hassan, en el Egipto Medio a en el año 2040 a.C., en el cual se ve representado un grupo de acróbatas.
National Geographic indica que los circos tienen presencia por el mundo y son espectáculos que combinan fantasía, color y coreografías. La incorporación de la figura de los payasos al circo se atribuye al inglés Philip Astley (1741-1814), quien introdujo a estos actores para imprimir un toque de humor y diversión. Astley es considerado el padre del circo moderno.
Philip Astley conformó un programa de espectáculos para su escuela ecuestre que mezclaba las piruetas con las pantomimas, las funciones de payasos y las acrobacias.
Aporte cultural
La celebración del Día Mundial del Circo surgió como iniciativa de la Federation Mondiale du Cirque con el objetivo de reconocer, preservar e incentivar el valor del circo y su aporte cultural.
Los espectáculos de este tipo con mayor reconocimiento son encabezados por el Cirque du Soleil, de origen canadiense, y el cual fue creado en 1984. Este circo combina música, danza; contorsionismo y gimnasia en sus presentaciones para presentar puestas en escena de gran impacto.
Por su parte, el Big Apple Circus se fundó en 1977 y representa un icono en la escena circense de Nueva York.
@snederr
FUENTE: National Geographic/ Portal Día Internacional