NUEVA YORK.- El juez federal de Nueva York al cargo del caso de Joaquín "El Chapo" Guzmán autorizó hoy que el narco mexicano sea sometido a una evaluación neuropsicológica como solicitó su nuevo abogado, durante la la cuarta vista preparatoria de un juicio cuyo inicio está fijado para abril.

El narco, en aislamiento en un penal de máxima seguridad de Nueva York, compareció hoy ante el magistrado Brian Cogan en la cuarta vista oral preparatoria de su juicio, cuyo juicio comenzará en abril de 2018.

En las filas del público lo esperaban de nuevo su mujer, Emma Coronel, y las dos hijas gemelas que tienen juntos, que ya acudieron a la cita anterior en el tribunal en agosto. Guzmán, las niñas y su esposa intercambiaron sonrisas durante los 25 minutos que duró la comparecencia ante el magistrado.

La evaluación mental del narco la realizará previsiblemente la semana que viene la experta propuesta por el letrado Eduardo Balarezo, pero no se hará con contacto directo por motivos de seguridad. "Podemos volver a abordar el asunto si es necesario", dijo el abogado al juez después de que autorizara el examen pero sin que haya contacto entre el reo y la experta.

El abogado, que entró oficialmente en el caso en septiembre sustituyendo a los letrados de oficio que el ex jefe del cártel de Sinaloa tenía desde su extradición desde México en enero, asegura que su estado mental ha sufrido un marcado deterioro en las últimas semanas.

Esta fue la primera vez que Balarezo, un abogado con despacho en Washington DC y experiencia en casos de narcotráfico, habló ante el magistrado como defensor oficial de "El Chapo". Los dos que ejercieron de oficio hasta ahora, Michelle Gerlernt y Michael Schneider, estuvieron sentados junto a la esposa y las hijas de Guzmán en la sala.

Sobre el narco mexicano, procesado por 17 cargos, se cierne como espada de Damocles la cadena perpetua. El Gobierno estadounidense lo acusa de la muerte de miles de personas y de introducir miles de toneladas de droga en el país.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario