REDACCIÓN
Si se confirma que Moscú está detrás del ciberataque contra los demócratas, las relaciones con Washington no cambiarían drásticamente
REDACCIÓN
La relaciones entre Rusia y Estados Unidos son complejas. Pero en la historia de los últimos años se puede apreciar que Moscú ha estado probando fuerzas en territorio estadounidense sin que esto tenga “serias” consecuencias para las relaciones entre ambos países.
Recientemente el presidente, Barack Obama, dijo que si se confirma que Rusia está detrás del cibertaque cometido contra el Comité Nacional Demócrata (DNC), eso supondría "un verdadero problema", pero no cambiaría drásticamente las cosas en la que ya es "una relación difícil" entre las dos potencias.
Si el FBI corrobora que Rusia está detrás del pirateo, que expuso la parcialidad del DNC en las elecciones primarias, "eso será uno más de la larga lista de asuntos de los que hablamos el señor Putin y yo, y que para mí suponen un verdadero problema", dijo Obama en una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
"Pero no creo que eso haga cambiar drásticamente la relación ya dura y difícil que tenemos con Rusia", agregó Obama después de reunirse con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.
Obama aseguró que eso no evitaría que EEUU "siga buscando soluciones para implementar el acuerdo de Minsk" en lo relativo a Ucrania, ni que deje de intentar "que haya una transición política en Siria".
"Ya tenemos muchas diferencias con Rusia, en muchos asuntos, pero creo que hemos sido capaces de mantenernos concentrados en las áreas donde tenemos aún un interés común, entendiendo que tenemos profundos desacuerdos en asuntos como Ucrania", explicó Obama.
La candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó este fin de semana a Rusia del cibertaque cometido contra el DNC, algo que el Gobierno de Vladímir Putin ha negado.
Obama reconoció que "ha habido algunas evaluaciones según las cuales esto puede haber sido un pirateo ruso", pero recordó que el Buró Federal de Investigación (FBI) está haciendo su propia investigación al respecto y que esperará a conocer los resultados para sacar conclusiones definitivas.
La filtración consistió en 20.000 correos electrónicos publicados por la web WikiLeaks y desveló estrategias del DNC (secretariado del Partido Demócrata) para debilitar al senador Bernie Sanders frente a Clinton, su rival en las elecciones primarias demócratas.
Ucrania, tema pendiente
La anexión de la península de Crimea representó otro punto clímax en las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Ambas potencias probaron fuerzas en el contexto internacional y a pesar de las sanciones de la Casa Blanca, Moscú actuó prácticamente con impunidad.
A finales de diciembre de 2015 Estados Unidos impuso sanciones a 34 individuos y entidades como parte de sus esfuerzos para presionar a Rusia por su intervención en Ucrania. Entre ellos se encontraban personas y compañías con vínculos con el consorcio Kaláshnikov, la fábrica de Izhevsk y la corporación estatal rusa Rostec así como entidades financieras rusas. Pero todo eso no bastó. Putin siguió midiendo el pulso con Obama y muchos creen que en este forcejeo, los rusos continúan teniendo la iniciativa.