sábado 21  de  febrero 2026
ESTADO DE GUERRA

Israel: Solidaridad y fe fortalecidas en medio del peligro

Evelyn Faigenblat, directiva de Fuente Latina, llegó de visita a Israel dos días antes del ataque. Cuenta que el conflicto fortalece la solidaridad y la oración

Por Sofía Nederr

TEL AVIV.- El ataque de Hamás contra Israel, el sábado 7 de octubre, sorprendió a Evelyn Faigenblat, judía nacida en Colombia y que vive en Estados Unidos, durante una visita a uno de sus hijos quien hace un año radica en Tel Aviv.

Faigenblat, miembro de la junta directiva de Fuente Latina en Miami, había llegado al país la noche del jueves 5 de octubre.

"Toda la gente que está acá, estamos casi prisioneros. Los únicos vuelos que están funcionando son los de la aerolínea nacional israelí. Los vuelos se están llenando y constantemente revisamos a ver cómo podemos salir", expresa.

En conversación telefónica con DIARIO LAS AMÉRICAS, contó que la tarde de este lunes 9 de octubre, y poco antes de la llamada se encendieron las alarmas en Jerusalén: "Parece que si alcanzó a caer un cohete en algunas de las villas cercanas de Jerusalén. Por aquí en Tel Aviv hemos estado medio tranquilos, ahora en la tarde, pero a los lejos si se oye cómo el domo de hierro intercepta los cohetes. Aprende uno a diferenciar el sonido del cohete que cae, que entra, y del cohete que es interceptado", narra.

Asimismo, señala que es diferente el sentimiento cuando se está solo que cuando hay compañía. Evelyn Faigenblat y su hijo se mantienen en el apartamento que rentan en la ciudad.

Lineamientos de Israel

Faigenblat señala que las indicaciones dadas por el Gobierno de Israel son las mismas desde el primer día.

"Hoy, por ejemplo, cuando mi hijo salió yo me quedé sola. En un momento dado, no sé si fue mi imaginación o realmente escuché una sirena. Mi reacción fue levantarme y caminar al refugio antiaéreo y seguir el protocolo que me han enseñado en estos días: 'Vaya al refugio con calma, siéntese tranquila en un lugar protegido y dentro de 15 minutos vuelva a salir'. Eso fue lo que hice. Por supuesto, cuando estás sola es diferente a cuando estas con alguien más. Pasé un poquito de susto, siempre he tenido a Dios presente, pero en ese momento lo tuve más presente que generalmente", relata.

Franja de Gaza israel ataque - ap
Un bombero israelí le entrega una bebida a un niño pequeño junto a un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, el lunes 9 de octubre de 2023.

Un bombero israelí le entrega una bebida a un niño pequeño junto a un lugar alcanzado por un cohete disparado desde la Franja de Gaza, en Ashkelon, sur de Israel, el lunes 9 de octubre de 2023.

Añade que las sirenas comienzan a sonar según se detecte hacia dónde se dirige el cohete y que no pudo ser interceptado por la cúpula de hierro.

Unión entre israelíes

Señala también que la situación que se vive en el país, denominada por el primer ministro Benjamín Netanyahu como "estado de guerra", activó la solidaridad y fortalecido la oración del pueblo judío.

"Todo el mundo se ha reunido y, en la medida que se puede, sale a voluntarizar, a comprar cosas para los damnificados, para los soldados, comida enlatada, agua. A los damnificados los están poniendo en diferentes lugares que les han abierto, bien sean hoteles o centros de absorción o de organizaciones judías que han abierto sus puertas, como los preescolares. Por ejemplo, y lo estoy viviendo en carne propia, mis hijos y sus amigos hicieron una colecta importante y se fueron a comprar linternas, agua y cosas de primera necesidad que llevaron luego a centros de acopio para llevar a los damnificados", indica.

La oración, arma de Israel

Por otra parte, Evelyn Faigenblat destaca que en Israel se han fortalecido las cadenas de oración tras el sorpresivo ataque de Hamás. "En todos los chats están haciendo cadenas de oración de los salmos, creemos mucho en la benevolencia de los salmos. Y me parece que eso es parte de la solidaridad humana, encontrarse con esa parte espititual", puntualiza.

Faigenblat enfatiza: "Vivo en los Estados Unidos, pero si soy judía y muy conectada con Israel y su realidad toda la vida, muy sionista, muy amante de este país".

Al mismo tiempo, cree que debe orarse mucho por los soldados israelíes. "Hay que rezar por nuestros soldados, han llamado no solamente a los soldados de primera línea, sino a los reservistas. El ataque produjo el mayor número de muertes de personas del pueblo judío desde el final del Holocausto", expresa.

Señala que no ha tenido información de nadie cercano que haya sido víctima de las infiltración de Hamás en Israel. Lo que sabe es de las víctimas que se han difundido por los medios de comunicación. Aunque, acota, si conoce a soldados que estaban en la reserva y fueron llamados al despliegue en el sur del país.

@snederr

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar