MADRID.- Hace 17 años fue reconocida como un comercio centenario por el ayuntamiento de Madrid. Casa Vega, ubicada en la calle Toledo, es considerada hoy en día una de las tiendas "más bonita” de la capital española.
Casa Vega abrió sus puertas en 1860 y hoy es considerada una de las tiendas "más bonitas" de la ciudad
MADRID.- Hace 17 años fue reconocida como un comercio centenario por el ayuntamiento de Madrid. Casa Vega, ubicada en la calle Toledo, es considerada hoy en día una de las tiendas "más bonita” de la capital española.
Esta tienda artesanal abrió sus puertas en 1860 en la calle Toledo 57 de Madrid, donde aún se encuentra, cuando reinaba en España Isabel II.
Ni los proyectiles de la Guerra Civil española, ni el paso de los años, ni la construcción de grandes centros comerciales, ni la pandemia de COVID-19 han logrado acabar con este negocio familiar, que ya va por su cuarta generación.
Siendo en sus inicios un almacén de alpargatas, hoy Casa Vega puede presumir de ser la alpargatería con más historia de España y, por ende, del mundo entero, al ser este un calzado típicamente español.
Cuando Casa Vega apareció en la escena madrileña, Abraham Lincoln ganaba las elecciones en Estados Unidos, convirtiéndose en el primer republicano en alcanzar la presidencia del país, y la Asamblea de Carolina del Sur declara disuelta su Unión con el resto de los Estados Unidos, dando paso a la Guerra de Secesión.
Hoy en sus vitrinas se pueden apreciar alpargatas que dan una imagen vintage a la ciudad, pues en ellas se aprecian los vestigios más antiguos de la existencia de este calzado tradicional en el mundo, que datan de hace 4.000 años y se encontraron en Albuñol, Granada, según reseña la página web de Casa Vega.
Ahora, ya superada la pandemia en el ambiente y también las vicisitudes, la tienda es uno de los “escaparates más fotografiados de todo Madrid”, afirma el medio español El Debate.
“Fiel al estilo de las tiendas de dulces británicas o las boutiques de ropa delicada de París, este local va camino de ser una postal más de la capital de España”, resalta.
Casa Vega nació como un taller de cordelería, alpargatería, trabajo del cuero, fibras vegetales y algodón. Esto, ante la necesidad de elaborar calzado y guarnicionería para milicias, agricultores, cazadores y ganaderos, principalmente.
Hoy, 164 años después, siguen vendiendo productos de jalmería como alpargatas, cordelería, botas de vino, correas, látigos, collares, mochilas de casa y bastones, además de cencerros y aperos de labranza.
También poseen artículos para guarnicioneros y tapiceros, como tachuelas, agujas, herrajes y lonas; y una sección de cordelería donde es posible encontrar desde el hilo más fino para delicados trabajos hasta gruesas cuerdas para embarcaciones o construcción.
En sus instalaciones, igualmente, se pueden encontrar materiales de algodón, cáñamo, lino, sisal, nylon, cuero y yute.
“Comenzó hace 161 años como una tienda taller que perseguía satisfacer las necesidades de caballistas, agricultores y ganaderos, es hoy una marca centenaria renovada que ofrece una seleccionada propuesta de alpargatas, bolsos y accesorios intemporales de impecable factura”, reseña su página web.
FUENTE: Con información de El Debate / El Mundo / ABC.es / Casa Vega