Rescatistas en Noruega seguían buscando el jueves a 10 personas, incluidos niños, que estaban desaparecidas un día después de que un enorme deslizamiento de tierra sepultó una zona residencial cerca de la capital del país.

El tiempo se agotaba para encontrar sobrevivientes entre edificios destruidos en medio de condiciones climáticas invernales. Las autoridades dijeron que era demasiado peligroso enviar patrullas de rescate a la zona devastada en la localidad de Ask, en el municipio de Gjerdrum, ubicada a unos 25 kilómetros (16 millas) al noreste de Oslo. En cambio, la búsqueda fue llevada a cabo con ayuda de helicópteros, drones y cámaras de calor.

Te puede interesar

“Aún tenemos la esperanza de encontrar gente y salvar vidas”, dijo Dag Andre Sylju, portavoz de la policía, a la transmisora pública noruega NRK.

No había reportes de víctimas, pero unas 10 personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad. La primera ministra Erna Solberg dijo que probablemente era “uno de los deslaves más grandes que hemos tenido”.

Las autoridades dijeron que por lo menos nueve edificios con unos 30 apartamentos quedaron destruidos debido al alud del miércoles por la mañana.

Más de 1.000 personas han sido evacuadas y las autoridades dijeron que hasta 1.500 personas podrían ser retiradas de la zona ante el temor de más aludes.

El deslizamiento cortó una carretera en Ask, que cuenta con una población de unas 5.000 personas, dejando un profundo barranco parecido a un cráter que los automóviles no podrían cruzar. Fotografías y videos mostraron escenas dramáticas de edificios al borde del barranco.

La zona es conocida por tener una gran cantidad de la llamada arcilla rápida, que es un tipo de arcilla que puede cambiar de una forma sólida a una líquida. Los expertos dijeron que la sustancia de la arcilla combinada con la excesiva lluvia y las condiciones climáticas húmedas pueden haber contribuido al alud.

La prensa local reportó que las autoridades advirtieron en 2005 a las compañías no construir casas en la zona, pero finalmente se construyeron viviendas allí en los siguientes años.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
13188 votos

Las Más Leídas