lunes 20  de  enero 2025
COMICIOS

Reino Unido vota en elecciones parlamentarias

El Partido Laborista de centroizquierda, liderado por Keir Starmer, ha mantenido una ventaja considerable en los sondeos de opinión durante meses

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LONDRES.- Los votantes británicos elegirán su nuevo gobierno, en unas elecciones parlamentarias que se esperaba llevaran al Partido Laborista al poder en un contexto de dificultades económicas, creciente desconfianza hacia las instituciones públicas y un tejido social que se deteriora.

Un electorado cansado daba su veredicto sobre el Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, que lleva en el poder desde 2010.

Sunak hizo el breve recorrido desde su casa para votar en el Kirby Sigston Village Hall, en su circunscripción de Richmond. Llegó con su esposa, Akshata Murty, y ambos caminaron de la mano por el edificio rodeado de campos de cultivo.

El Partido Laborista de centroizquierda, liderado por Keir Starmer, ha mantenido una ventaja considerable en los sondeos de opinión durante meses, aunque los líderes laboristas han advertido a la gente que no dé por sentado el resultado, temerosos de que sus partidarios se queden en casa.

Un par de horas después de publicar ese mensaje, Starmer entró de la mano de su esposa, Victoria, en un centro de votación en la sección londinense de Kentish Town para votar. Salió por una puerta trasera, lejos de la vista de una multitud de vecinos y periodistas reunidos en el lugar.

Los conservadores han reconocido que el laborismo parece encaminarse a una victoria e instado a los votantes a no entregar una “supermayoría” al partido.

En los últimos días de campaña, Sunak insistió en que “el resultado de estas elecciones no es una conclusión inevitable”.

Pero en un mensaje a los votantes el miércoles, Sunak dijo que “si hemos de creer los sondeos, el país se levantaría mañana con una supermayoría laborista lista para esgrimir su control sin frenos”. Instó a los británicos a apoyar a los conservadores para limitar el poder de los laboristas.

El laborismo no ha despertado una gran emoción con sus promesas de hacer crecer la economía, invertir en infraestructura y convertir a Reino Unido en una “superpotencia de la energía limpia”.

Pero en realidad, tampoco ha salido nada mal en la campaña. El partido ha conseguido el apoyo de gran parte de la comunidad empresarial y apoyos de diarios tradicionalmente conservadores, como el tabloide Sun propiedad de Rupert Murdoch.

El Sun dijo en un editorial que “al arrastrar su partido de vuelta al centro de la política británica” por primera vez desde el gobierno de Tony Blair, “sir Keir se ha ganado el derecho a tomar el mando”, con el título formal para Starmer, que fue nombrado caballero.

El excandidato laborista Douglas Beattie, autor de un libro sobre el laborismo, dijo de Starmer que su “tranquila estabilidad probablemente encaja con el ánimo del país ahora mismo”.

Los conservadores, por su parte, han sufrido una sucesión de contratiempos. La campaña comenzó de forma poco halagüeña cuando la lluvia empapó a Sunak y anunció la convocatoria electoral ante su residencia oficial.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar