domingo 15  de  septiembre 2024

El primer año de un Papa

El 2013 fue probablemente el u201cAño del Papa u201d, pero es ahora que se ha cumplido un año completo de su instalación.

Los que esperaban demasiado quizás no estén satisfechos, pero Francisco ha alcanzado un gran objetivo de su elección, cambiar o mejorar significativamente la imagen de una Iglesia enfrentada a frecuentes escándalos y aparentemente desconectada del mundo moderno.
n
Con una sociedad tan secularizada y la explosión de la información, las organizaciones religiosas son juzgadas con mayor severidad. En cualquier caso, el nuevo rostro que Francisco ha intentado dar a su Iglesia ha sido aceptado en líneas generales. Es un logro que han notado los observadores.

Era inevitable que no se cumplieran todas las expectativas. No se podían resolver todos los problemas ni esperarse únicamente comentarios favorables.
n
Este primer año de Francisco ha constituido un alivio para la comunidad cristiana asediada por la gran prensa y criticada por sectores dentro y fuera de la misma. Teólogos, clérigos y otros religiosos han estado entre los principales críticos.

Más allá de gestos bien recibidos, de proyectar humildad y de extender la mano a aquéllos a quienes la ortodoxia religiosa considera pecadores alejados de elevadas normas de piedad y conducta, el Papa ha tomado en serio situaciones como las representadas por las constantes acusaciones de pederastia a clérigos y hasta a órdenes religiosas.
n
Se han tomado medidas no sólo en relación con el abrumador número de informaciones sobre abusos sexuales a menores, sino también con gravísimos problemas administrativos y financieros, entre ellos el alejamiento del Banco del Vaticano por parte de prestigiosos bancos europeos. Y como era de esperarse, en cuestiones económicas y sociales, un sector conservador o neoliberal no se sentirá obligado a aceptar en su integridad las declaraciones papales sobre ciertos temas.
n
Los que han pedido reformas en la Curia posiblemente llegarán a sentirse más satisfechos que los que anhelan otro tipo de decisiones en relación con el divorcio y el nuevo matrimonio, la participación de divorciados y homosexuales activos en la Eucaristía, la abolición del celibato sacerdotal obligatorio y la ordenación de mujeres.

En cuestiones que se mencionan, como el matrimonio de homosexuales, no existe la posibilidad de que Francisco altere fundamentalmente la práctica, mucho menos la doctrina de la Iglesia.
n
El lenguaje papal seguirá estando caracterizado por una mayor comprensión, pero algunas reformas no serán concedidas hasta el punto de satisfacer a todos.

Con el transcurso del tiempo, algunas emociones y expectativas disminuirán. Muy probablemente, las cifras de personas alejadas de la religión seguirán aumentando en muchas regiones, pero ha sido un excelente año de un líder extraordinario que representa una esperanza.
n
Como en toda institución, las debilidades humanas han estremecido a la Iglesia, o más bien a las Iglesias, así como a todas las instituciones religiosas que u201cen el mundo han sido u201d.

El estudio de la Historia del Papado como asignatura en el más alto nivel académico, y sin sujeción a disciplinas eclesiásticas determinadas, no es material para catecúmenos o neófitos que puedan escandalizarse fácilmente. n

El teólogo alemán que escogió el nombre de Benedicto XVI, el muy erudito predecesor del actual papa Francisco, sacudió al mundo con su retiro voluntario del cargo, algo que no había sucedido desde el siglo XIII, pero la mayor sorpresa de los últimos tiempos en la larga y muchas veces complicada y polémica historia del pontificado romano, fue la rapidez con la que el papa Francisco logró atraer la simpatía de la gran mayoría de los observadores, no siempre fieles seguidores de la Iglesia de Roma o del cristianismo.
n
Enfrentado, entre otros, a los escándalos de pederastia, desplegados casi semana tras semana, en los medios de comunicación masiva de algún país o a nivel planetario, el papa Francisco recogió la mejor tradición cristiana de la humildad y la tolerancia en sus mensajes a la feligresía universal.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar