Los últimos acontecimientos políticos en Venezuela nos están demostrando el éxito de las estrategias y tácticas claramente definidas por los experimentados asesores del presidente interino Juan Guaidó. A nivel nacional e internacional la dinámica está creando nuevas y rápidas opciones para fortalecer la salida del usurpador Maduro y su “pranes” del régimen dictador venezolano.

Te puede interesar

Las reacciones del régimen y sus aliados circunstanciales de los llamados “grupos radicales” de toda extirpe contra la verdadera y genuina oposición democrática representada en la legitima Asamblea Nacional y sus diputados valientes y forjadores de futuro, ha sido bestial, llena de contradicciones y errática. Unidos solos por la incoherencia de sus mensajes y ataques contra Guaidó y los partidos que los respaldan.

El acto público con toda la dirigencia del tradicional e histórico partido Acción Democrática, celebrado en Maracay, estado Aragua, que contó con la asistencia de más de 6000 cuadros políticos de toda la estructura adeca en los distintos niveles del país, demostró fuerza y organización nacional, en respaldo franco, solidario y abierto al presidente interino Juan Guaidó. Lo anterior, desató antes y después del evento, la ira y odio de quienes pretendían impedir ese importante y crucial apoyo, tanto en las filas de la dictadura como en los externos “opositores a la oposición”. La bestial campaña de “guerra sucia” contra AD y su secretario general Henry Ramon Allup, tenía esa motivación política, pero fracasaron nuevamente.

El segundo hecho importante a destacar es la posición de regreso a las armas de la guerrilla narcotraficante colombiana anunciada por sus dirigentes “Iván Márquez”, y “Jesús Santrich”, al frente de “mercenarios” del ELN y la FARC. Ambos previamente fueron vistos en un video grabado en algún lugar del estado Apure en Venezuela, cercano a la frontera entre los dos países, según versiones oficiales de la inteligencia colombiana. Lo anterior deja en evidencia que Venezuela les brinda apoyo logístico y protección a estos narcos guerrilleros.

La respuesta de Guaidó y de la AN de inmediato fue aprobar un acuerdo parlamentario de rechazo a la injerencia del régimen en apoyar a los narcos guerrilleros de las FARC y ELN y ofrecer todo su apoyo al presidente Iván Duque de Colombia, para facilitar el combate frontal y su persecución, empleando para ello tecnología satelital y a la fuerza armada colombiana. En este sentido, el comisario Simonovis, en el mismo tenor, sostuvo reuniones con los jefes militares del Comando Sur en USA.

La solidaridad, la acción y pensamiento de los presidentes (interino de Venezuela) Juan Guaidó e Iván Duque de Colombia, con prontitud y emergencia colocaron un freno al apoyo público realizado por Maduro a los jefes de las mafias narcoguerrilleras.

Eso indica que existe una atención oportuna a los problemas de seguridad del estado, una política y alianza militar compartida contra un enemigo común. A ello se suma y toma mayor fuerza el TIAR y sus posibles aplicaciones.

Otro hecho importante fue la conferencia de prensa, conformada por los representantes principales de los partidos políticos minoritarios de la oposición democrática en el parlamento nacional venezolano, quienes ofrecieron pleno apoyo al presidente Guaidó como jefe del parlamento nacional periodo 2020 y como presidente interino hasta que cese la usurpación.

El diputado Carlos Berrizbeitia de Proyecto Venezuela, expresó tajantemente: “Es la hora de servirle a Venezuela, hay que colocar al país por encima de cualquier aspiración personal, es el momento de dejar los proyectos particulares a un lado para poner el interés nacional por encima”. Berrizbeitia estaba rodeado de otros jefes políticos de partidos minoritarios como Causa R, Movimiento Progresista, disidentes del chavismo. Se espera que otros partidos minoritarios como AD, UNT, VP y PJ, Copei se incorporen al debate en asamblea plena a realizarse el próximo martes los partidos en la AN.

Esperamos que las declaraciones de Berrizbeitia tenga plenitud y acogida entre los diputados (opositores) para conformar un gran bloque unitario de oposición alrededor del liderazgo de Juan Guaidó. Eso serían una noticia esperanzadora.

Veremos cuáles serán las posturas definitivas de los diputados de ABP, Cambiemos, Avanzada Progresista y Vente, los independientes Omar González Moreno, y del partido Convergencia, todos ellos sumarían más de 2/3 parte en el parlamento a favor de presidente Guaidó. Un gran triunfo político a concretarse.

Esta propuesta es muy significante y oportuna puesto que ayudaría a clarificar el panorama parlamentario en tiempos borrascosos y complicados ante las posibles maniobras del régimen y sus aliados que tratan a toda costa no se produzca una alianza integral entre todos estos sectores de la oposición. Para el régimen es vital la división con el fin de evitar nuevas alianzas internas, algo que le favorece ante sus planes de perpetuidad en el poder.

En nuestra opinión la estrategia del régimen es públicamente continuar amenazando a los parlamentarios y seguir descontando votos opositores, ya tenemos 21 fuera con el propósito de incorporar a sus diputados en enero de 2020, en un intento de sacar a Guaidó y los directivos actuales de AN, con lo que configurarían una nueva alianza circunstancial a sus intereses políticos continuistas con la ayuda de algunos factores afectos.

La otra opción es seguir amenazando con celebrar nuevas elecciones ilegales para la AN, con la aprobación de alguna resolución de la Sala Electoral del TSJ usurpador que le de cierta cobertura jurídica. Experiencia ya vivida el 20 de mayo del 2018, que provocó un desconocimiento general internacional, si es que, para la fecha de enero 2020, no se haya materializado el cese de la usurpación.

El tema final de la presunta “entrega del Esequibo”, otro “espectáculo diversionista” para desviar la atención en la comunidad internacional. No pararle a esas locuras infame de la dictadura. Quienes deben estar muy preocupados son ellos, con la advertencia de Mauricio Claver-Carone, director del Consejo Nacional de EEUU para el hemisferio occidental quien anunció: “Vienen sanciones más severas y el tiempo de la vía pacífica se está acabando y muchos del círculo de Maduro pueden terminar en una cárcel de Estados Unidos”. ¡No es juego!

Por estas razones no tengo duda y mi confianza en que el ritmo de trabajo estratégico coherente del presidente Guaidó, esta ¡VIENTO EN POPA! Optimismo y fe en Dios.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas