martes 21  de  enero 2025

Las sombras de un genio

En el día de ayer nuestra portada homenaje con motivo del fallecimiento de Gabriel García Márquez tuvo un reconocimiento muy especial. El museo interactivo de noticias y periodismo Newseum, radicado en Washington D.C, incluyó la de DIARIO LAS AMÉRICAS en su Top Ten de las mejores portadas del mundo.

Nuestro titular u201cMacondo llora a Gabo u201d acompañado de un retrato íntimo del escritor cumplió el objetivo de llegar al corazón de los lectores.

Nadie puede cuestionar la calidad literaria de la obra del autor colombiano y su aportación a la historia de las letras. nDestacábamos ayer su paternidad sobre el realismo mágico que tanto ha influenciado la obra de infinidad de autores, no sólo en la literatura, también en el cine y el teatro, disciplina con las que Gabo también tuvo una intensa relación.

Los reconocimientos a su legado han llegado desde todos los rincones del mundo, de las personalidades más reconocidas en todos los ámbitos y también de todas las ideologías.

Porque igual que hablamos de unanimidad en el reconocimiento a la calidad de su obra literaria, no podemos decir lo mismo sobre las incursiones políticas de Gabriel García Márquez. n

Como cuenta hoy en su crónica escrita desde Colombia para DIARIO LAS AMÉRICAS, Juan Restrepo, el expresidente Belisario Betancur definió a Gabo, que era su amigo personal, como u201cun gran escritor pero pésimo político u201d.

Por un lado, hoy en su país se le recuerda el gran fracaso de sus buenas intenciones para conseguir la paz en Colombia. Pero lo que más polémica genera y permanecerá como una mancha en su trayectoria vital tan jaleada por su calidad literaria y humana es su amistad con el dictador Fidel Castro. n

Las fotografías y gestos de afecto hacia el gobernante que tanto sufrimiento ha causado a millones de cubanos, que han padecido la falta de libertades, la persecución, la cárcel, el exilio y hasta la muerte, formarán las sombras de una vida luminosa, creativa e inspiradora para millones de personas. n

Definitivamente, Gabriel García Márquez será recordado por sus buenas artes en la creación literaria pero no por su aportación a la convulsa política latinoamericana.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar