Para entenderlo mejor: socavar(excavar algo por debajo, dejándolo en falso. Debilitar, minar, destruir); impunidad (falta de castigo por delinquir, o por delitos cometidos, evasión, escape); violación (abuso, atentado contra las libertades, terrorismo de estado, genocidio); instar (pedir con insistencia que se haga algo o urgir la pronta ejecución de una cosa. Obligar mediante la fuerza o la autoridad a que se haga algo con rapidez).

Vuelvo al tema y lo hago por enésima vez por una razón muy simple: para que no se me acuse de cobardía, en mi tarea periodística, por olvidar dar vuelta a la cara, lavarme las manos o perder por cansancio.

Te puede interesar

Otra vez las Naciones Unidas han condenado al régimen dictatorial de Nicolás Maduro por socavar al sistema judicial de Venezuela, por favorecer la impunidad y por la continua y persistente violación de los derechos humanos.

¿Y?

La alto comisionada de la ONU para los Derechos Humanos denuncia en informe conocido en las últimas horas el atentado permanente del régimen contra la independencia judicial (jueces y fiscales “transitorios”, falta de garantías, transparencia, imparcialidad y accesibilidad y eficacia además de “interferencia política”). Se añade que las “víctimas de violaciones de los derechos humanos enfrentan grandes obstáculos para acceder a la justicia, lo que redunda en su revictimización”.

En el informe se insta al régimen a realizar una reforma de la justicia dándole total independencia y a que ponga en marcha “investigaciones prontas, exhaustivas, independientes, imparciales y transparentes sobre las alegaciones de violaciones a los derechos humanos, incluyendo la privación de la vida, la desaparición forzada, la tortura, la violencia sexual y la violencia de género en las que se involucran elementos de las fuerzas de seguridad, (y) lleve a los perpetradores ante la justicia y garantice una reparación adecuada a las víctimas”. Por último, lo insta al cese “inmediato” de cualquier “intimidación, amenazas y represalias por miembros de fuerzas de seguridad en contra de familiares de las víctimas que buscan justicia”

¿Y?

¿Qué van a hacer las Naciones Unidas? Se sabe que éstas sirven de muy poco y sobre todo cuando los temas son serios e importantes. Solo sirven para albergar la mayor y más cara burocracia del mundo y no van más allá de declaraciones “pour la galerie”, para cumplir y cubrirse. Así es en los hechos, y ello queda certificado por el accionar del Comité de DDHH, el que a lo largo de la historia solo es efectivo para la protección de las naciones y las dictaduras que han violado y que violan esos derechos y libertades sin ningún tipo de freno y escrúpulos. Lo que hace Maduro.

Y el dictador hasta se divierte y sube la apuesta. Ahora llama a elecciones legislativas y pone una Corte Electoral títere e interviene los partidos opositores. Pretende quitarle legitimidad a la actual Asamblea Legislativa y al presidente interino, Juan Guaidó.

¿Qué van a hacer las naciones democráticas libres? ¿Van a expeler un gran suspiro y decir “y bue…, ahora hay otra asamblea electa”? ¿Van a tomar ese camino o se comportarán dignamente y en la medida que han condenado esta farsa electoral no aceptarán la maniobra de Maduro, y continuarán reconociendo a Guaidó y a la actual Asamblea, hasta que efectivamente acabe el actual régimen militar y se hagan elecciones libres y democráticas? Es lo menos que podrían hacer.

De la ONU y sus “instan” poco se puede esperar. Si efectivamente cumple con su reclamo debería “obligar mediante la fuerza o la autoridad a que se haga algo con rapidez”. La ONU tiene facultades (y la obligación) para actuar y terminar con el sufrimiento de los venezolanos, deslegitimizar al gobierno y con ello a todos los pactos y acuerdos que se hagan con las conocidas naciones “cuervos” que se están quedando con las riquezas y patrimonio de Venezuela. Es la vez, y fundamentalmente, la forma para evitar situaciones peores, más tristes e indeseables que, como lo dice la historia, se transforman en ineludibles.

¿Qué va a esperar? ¿A llevar a Maduro, Diosdado Cabello, Padrón y a los generales a un tribunal Internacional? Hacerles un juicio de Nuremberg “post morten”, incluyendo a Chávez. ¡Vamos!

La ONU ya no puede esperar más información. Lo tiene todo y si necesita algo más que se lo pida a la OEA o a las decenas de organizaciones de defensa de las libertades que han denunciado lo que ocurre en Venezuela.

La impunidad de la ONU no puede ser infinita. Tampoco.

Las opiniones emitidas en esta sección no tienen que reflejar la postura editorial de este diario y son de exclusiva responsabilidad de los autores.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas