domingo 18  de  febrero 2024
DÍA INTERNACIONAL

Mujeres que defienden derechos humanos son blanco de discriminación

Naciones Unidas llama a proteger a los defensores de derechos humanos y reconoce el activismo de cientos de miles de mujeres en todo el mundo

Por Sofía Nederr

MIAMI.- Las Defensoras de Derechos Humanos tienen su Día Internacional este 29 de noviembre. Se trata de una fecha en la que se reconoce la labor de las mujeres que luchan por la defensa y realización de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Un aspecto a resaltar es que las mujeres defensoras en el mundo son blanco de condiciones de violencia, discriminación y estigmatización. Estas situaciones son agudizadas por contextos hostiles generalmente marcados por el control territorial de grupos del crimen organizado, la guerra; la presencia militar y rasgos culturales complejos, entre otros aspectos. Asimismo, estos escenarios suelen tener visiones machistas.

Con esta efeméride, Naciones Unidas reconoce el activismo cientos de miles de mujeres en todo el mundo que trabajan incansablemente para defender derechos fundamentales. La Declaración sobre los defensores de los derechos humanos aprobada por la Asamblea General de la ONU destaca derechos que son esenciales para el ejercicio del trabajo de los defensores: la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica, la libertad de opinión y expresión, y el derecho a acceder a la información, a prestar asistencia letrada y a desarrollar y debatir nuevas ideas.

Garantías y derechos humanos

Naciones Unidas llama a proteger a los defensores de los derechos humanos "contra toda acción arbitraria como consecuencia del ejercicio legítimo de los derechos y garantizar el acceso a recursos efectivos en caso de violaciones e investigaciones rápidas e imparciales de las presuntas violaciones".

Otro elemento importante es que la ausencia de reconocimiento a la importancia del trabajo de personas defensoras ha propiciado que tanto las personas como los colectivos desarrollen sus actividades con mayor situación de vulnerabilidad.

"Cuando se trata de mujeres defensoras, la CIDH y ONU Derechos Humanos han destacado los riesgos diferenciados y efectos desproporcionados que estos discursos ocasionan por la discriminación basada en género, y que a su vez se ven incrementados, según los derechos o causas que defienden, usando su orientación sexual o identidad de género, su origen étnico y su ubicación territorial como algo negativo", destacan.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU advierte que ser mujer y activista en la defensa de los derechos humanos incrementa los riesgos que enfrentan, los cuales inciden sobre su salud, su vida, y las relaciones familiares y comunitarias. Además, reducen la capacidad de acción personal y de las organizaciones en las que participan.

Cerca de 200 activistas de 70 países se reunieron el 29 de noviembre de 2005 en Sri Lanka para realizar la I Campaña Internacional sobre Mujeres Defensoras de Derechos Humanos. Desde entonces se señalaba que los grupos de DDHH y expertos de la ONU documentaron que los gobiernos, los medios de comunicación y la policía "suscitan el antagonismo hacia las defensoras, algo que ocurre asimismo en el seno de comunidades y familias".

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar