REDACCIÓN. El precio del barril de petróleo perdió más de 25% por la guerra de precios desatada por Arabia Saudita y Rusia, lo que atraerá consecuencias a los otros países exportadores como Venezuela, que podría perder cerca de $9,000 millones según el economista petrolero Rafael Quiroz Serrano.

"Vamos a tener tres factores determinantes como consecuencia de la caída de los precios del petróleo", aseguró Quiroz Serrano, quien detalló que la pérdida de ingresos por este concepto en Venezuela se verán reflejados en las importaciones que "hace" el régimen de Nicolás Maduro en medicinas y alimentos.

Te puede interesar

"En primer lugar va a mermar, por su puesto, los ingresos fiscales por concepto de exportación petrolera para el estado venezolano durante el año en un alrededor de 9 mil millones de dólares y esto es fuerte, inminentemente, para un estado importador de medicinas, alimentos y todo lo que sabemos hoy por hoy importa el gobierno nacional", aseguró el experto.

CNVE24 on Twitter
CNVE24 on Twitter

"Es mejor sacrificar barriles en función de obtener mejores precios", dijo Quiroz. "Sin embargo, Rusia dice que no hay que sacrificar mercados y no caerá en recortes para no otorgarle ese mercado a otros productores".

Petroleo Venezuela AP Archivo 2006 .jpg
Pozos petroleros en el Lago Maracaibo en el estado de Zulia, Venezuela. (Archivo 2006)
Pozos petroleros en el Lago Maracaibo en el estado de Zulia, Venezuela. (Archivo 2006)

En tanto, el presidente legítimo de Venezuela Juan Guaidó tiene la misma percepción que Quiroz. Ayer, cuando se confirmó que el petróleo sufrió la mayor caída desde la Guerra del Golfo, el primer mandatario del país caribeño lamentó la perdida del precio del crudo.

"En 30 años los precios no caían de esta manera. Es una tragedia", dijo Guaidó, que considera que esto también afectará a Rusia y China, los aliados de la dictadura y quienes, aseguran, tiene a Maduro aún el poder.

La producción petrolera de Venezuela cerró enero en 882.000 barriles por día (bpd), 25.000 menos que en diciembre, según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). Fuentes secundarias ubican el bombeo en 733.000 bpd.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 27.04%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.5%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 33.58%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 16.88%
551 votos

Las Más Leídas