LA HABANA.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, a solo unas semanas de concluir su mandato, eligió como destino para uno de sus últimos viajes gubernamentales a Cuba, donde este jueves rindió homenaje a Fidel Castro, y al prócer independentista José Martí.
"Esta es mi ultima visita como presidente de Ecuador a esa república hermana y compañera que es Cuba", dijo Correa durante la solemne ceremonia realizada en el cementerio Santa Ifigenia de la ciudad oriental Santiago de Cuba en la primera jornada de su visita oficial a la isla.
Allí presenció la ceremonia de cambio de guardia y depositó una rosa blanca en el mausoleo donde descansa el héroe nacional José Martí y colocó una ofrenda floral decorada con una bandera de Ecuador ante la roca que guarda las cenizas del exdictador Fidel Castro, fallecido en noviembre último a los 90 años, y a quien recuerda como el "amigo" que le dio "tantos consejos".
Martí y Fidel fueron "gigantes latinoamericanos para el planeta, para la historia universal", afirmó Correa sobre ambos políticos cubanos en sus breves palabras en el acto que fue trasmitido en directo por la televisión estatal de la isla. "Cuba siempre nos dio su mano franca. Fidel siempre nos la dio en vida y Raúl nos la sigue dando.
Martí, desde la eternidad, también nos la extendió para mostrarnos el camino con su pensamiento preclaro, adelantándose a su época.
Solo puedo decirles: muchas gracias Cuba por haberme permitido vivir estos momentos", señaló.
FUENTE: EFE