viernes 29  de  marzo 2024
BOXEO

RESUMEN DEL BOXEO: El “King Kong” se consolidó como el rey de 2015

El boxeo cubano cerró su actuación y lo hizo con una nota alta gracias al accionar de Luis Ortiz, el mejor del año

MIAMI/LUIS E. RANGEL

@luirangel

Cuando empezó el año 2015, Luis Ortiz no inspiraba miedo. No se encontraba en el radar de nadie. Y no era para menos, porque unos meses antes había conquistado el título interino de la Asociación Mundial de Boxeo para luego perderlo por haber salido positivo a una sustancia ilegal. Suspendido, el “King Kong” prometió revancha. Y al cierre del año, lo que pronosticó se cumplió.

El cubano saltó al ring en tres ocasiones y en menos de seis meses se convirtió, de un casi desconocido, a uno de los hombres más temidos de los pesos pesados, tras demoler a Bryant Jennings el sábado pasado en Nueva York.

“Póngame a quién sea”, aseguró. “A cualquiera que se coloque delante de mí lo voy a destruir”.

Con la división de los pesos pesados abierta –tras el revés del ucraniano Wladimir Klitchsko ante el británico Tyson Fury-, Ortiz surge como una amenaza seria. Con su potente izquierda, el habanero espera hacerse de la corona de los pesos pesados.

“No me importa quién sea el próximo”, dijo Ortiz. “Puede ser Tyson Fury o Deontay Wilder, Wladimir Klitchsko. Sencillamente quiero al mejor delante de mí. El que sea, le peleo. Los invito a todos a pelear conmigo frente a HBO”.

Todos impresionados

Las palabras de elogio para Ortiz, tras su accionar ante Jennings, vinieron de todos los ángulos, incluyendo de la cadena HBO, quizás la alabanza más importante en una época donde son las grandes televisoras las que mandan en el boxeo.

“Creo que después de una actuación como esa, el cielo es el límite para él”, dijo Peter Nelson, vicepresidente ejecutivo de HBO. “El asunto es que lo que vende en la televisión son los nocáuts. Fue un nocáut espectacular, y le puso un buen cierre a una gran temporada para nosotros”.

El año 2015 empezó mal para Ortiz. En 2016, el comienzo es de muchos augurios positivos.

“Se abre una nueva era en la división de los pesos pesados”, dijo Ortiz.

Y el “King Kong” espera estar en el tope de la misma.

OTROS CUBANOS

Rancés Barthelemy

El nativo de Arroyo Naranjo concluyó el año con un resonante triunfo sobre Denis Shafikov, que le permitió apoderarse del título vacante de las 135 libras de la Federación Internacional de Boxeo. Barthelemy ganó sus tres combates de 2015.

Yunieski González

Aunque tuvo balance negativo de 1-2, sus dos derrotas le ayudaron más, en términos de imagen, que su victoria. Cayó de forma controversial ante Jean Pascal y luego lo hizo con buena presentación ante Vyacheslav Shabranskyy.

Sullivan Barrera

Salió tres veces al ring y se impuso en todas. El peso crucero se posicionó como rival “mandatorio” de Sergey Kovalev tras su victoria de diciembre ante Karo Murat, aunque aún no se sabe cuándo tendrá la oportunidad de enfrentar al ruso.

Erislandy Lara

Fue un año de poca actividad para Lara, que peleó dos veces y las ganó ambas. Venció a Delvin Rodríguez sin impresionar mucho y luego noqueó en tres asaltos a Jan Zaveck en Hialeah. El guantamero mantiene títulos en la AMB y OMB.

Yuriorkis Gamboa

Tras una disputa con su promotor 50 Cent, Gamboa volvió al ring y se impuso por decisión ante Hylon Williams Jr. en su única pelea del año. El “Ciclón”, que estuvo entrenando en Cuba, espera tener un 2016 mucho más activo.

Guillermo Rigondeaux

Año difícil para el “Chacal”, que perdió sus títulos por inactividad. Se montó una vez al ring, de regreso en la televisión nacional, pero Rigondeaux, aunque ganó, consolidó su imagen de ser un boxeador que no anima a las multitudes.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar