MIAMI.- El número total no se conoce y seguramente nunca se conocerá, pero Fidel Castro murió sin rendir cuenta por todos los fusilados y desaparecidos que se le atribuyen.

Aunque no hay datos oficiales la mayoría de los voceros ligados a la defensa de los Derechos Humanos hablan de más de 6.000 fusilados y algunos ubican la cantidad en más de 7.000, esta cifra no incluye a quienes han muerto en las cárceles, torturados o tratando de huir de la isla.

Tampoco incluye a quienes fueron fusilados en la “Sierra Maestra” antes del triunfo de la revolución castrista y durante los años que duró el enfrentamiento armados con la dictadura de Fulgencio Batista.

Los menos conservadores, como la organización internacional defensora de los derechos humanos Cuba Archivo, cifran en 7.101 el número de muertos provocados por la dictadura de Castro.

Los fusilados por Castro, especialmente en los primeros años del régimen eran opositores que fueron sometidos a juicios sumario (expres) a quienes se les atribuían crímenes de guerra.

fusilamientos-fidel-castro-cuba-twitter-1.jpg
Imagen del momento anterior a la ejecución de uno de los fusilamientos. El actual gobernante cubano le tapa los ojos al condenado, mientras el fallecido Fidel le amarra las manos.
Imagen del momento anterior a la ejecución de uno de los fusilamientos. El actual gobernante cubano le tapa los ojos al condenado, mientras el fallecido Fidel le amarra las manos.

Las muertes por fusilamiento, posterior a la ascensión al poder de la revolución liderada por Castro, se basan en la pena de muerte establecida en la carta magna de la Isla.

Los juicios sumario

El periodista Antonio Llano Montes (citado por el blog Todoporcuba), testigo de una de las masacres ejecutadas por los Castro, relató en un programa trasmitido en la estación WAQI Radio Mambí (Miami), el lunes 28 enero 2002, la masacre ocurrida en la Loma de San Juan el 12 de enero de 1959:

"Fuimos a reportar el juicio que se les hacía a 72 infelices. Estábamos presentes cuando Raúl Castro interrumpió al tribunal y dijo: '¡Si uno es culpable, los demás también lo son. Los condenamos a todos a ser fusilados’”.

Desde su llegada al poder en 1959, Castro impuso un régimen totalitario comunista sin el menor resquicio para cualquier otra idea política. Las cárceles se llenaron de disidentes y muchos de ellos acabaron en el paredón, recuerda OKdiario.com

El mismo blog Todoporcuba da cuenta del titular del diario Revolución, órgano del movimiento del 26 de Julio, el 14 de enero de 1959: “¡EXCLUSIVA! ¡VEA LA LISTA DE LOS FUSILADOS EN SANTIAGO!”

fusilamientos-fidel-castro-cuba-twitter-3.jpg
Captura de uno de los tuits que circularon este sábado 26 de noviembre. En este en particular, el autor cuestiona la postura de la presidenta chilena Michelle Bachelet sobre la muerte de Fidel Castro.
Captura de uno de los tuits que circularon este sábado 26 de noviembre. En este en particular, el autor cuestiona la postura de la presidenta chilena Michelle Bachelet sobre la muerte de Fidel Castro.

Se trataba de soldados y oficiales del cuartel Moncada, el mismo que los hermanos Castro habían intentado atacar, sin éxito, en 1953. Menos de seis años despuñes ya estaban tomando su revancha, por medio de ese acto simbólico.

“Los militares que los habían puesto en fuga y que habían torturado o asesinado a varios de sus compañeros ya no estaban probablemente en funciones en ese cuartel, poco importaba. Ellos también eran considerados “esbirros” a sueldo de Batista. Su muerte había sido ordenada por un Tribunal Revolucionario constituido apresuradamente por Raúl Castro. Fue la primera manifestación del terror puesto en práctica por la revolución cubana”, señala el autor del blog.

De reciente data

Algunos casos han sido más sonados que otros, como por ejemplo el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa y de otros altos oficiales de las Fuerzas Armadas y del Ministerio del Interior acusados de narcotráfico, la fractura interna más grave ocurrida hasta entonces dentro de la revolución.

Una crónica de El País de España, publicada a propósito de esos fusilamientos revive el momento en que “los cuatro militares que traicionaron la revolución de Fidel Castro fueron ejecutados , al amanecer de una mañana radiante, en algún lugar de La Habana. Cuando la emisora (oficial) Radio Rebelde transmitió, poco antes de las nueve de la mañana (media tarde en España), las primeras noticias sobre el cumplimiento de la sentencia contra los condenados (entre ellos, el multicondecorado general Arnaldo Ochoa) por narcotráfico y otros delitos contra el Estado, la ciudad apenas se desperezaba de una noche larga y calurosa”.

También despertó interés en el mundo, el caso de tres jóvenes que intentaron secuestrar la lancha ''Baraguá'', que hacía el trayecto entre Regla y La Habana Vieja, con el fin de llegar a Estados Unidos y que posteriormente fueron fusilados.

Luego de un juicio sumario (9 días entre juicio, condena y apelación) y de que se ejecutara a los jóvenes en 2003, en una alocución de cuatro horas, Fidel Castro justificó la decisión.

"Había que cortar radicalmente aquella ola de secuestros", dijo Fidel Castro, al explicar la decisión de fusilar a los considerados tres principales responsables del atentado contra la embarcación, y agregó: "Había que aplicar sin vacilación alguna las sentencias impuestas por los tribunales y ratificadas por el Consejo de Estado".

LEA TAMBIÉN: FIDEL CASTRO

Aparecen en esta nota:

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que con la muerte de Fidel Castro, Cuba se abrirá hacia la democracia?

Las Más Leídas