sábado 23  de  marzo 2024
VENEZUELA

Abogados de presos políticos critican la "oscuridad" del diálogo con Maduro

"No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación. Estadísticamente está comprobado que cada vez que hay diálogo liberan a unos y meten presos a otros", dijo Gonzalo Himiob, directivo del Foro Penal

CARACAS.- La organización proderechos humanos Foro Penal, que representa a la mayoría de los más de 350 presos políticos que según sus cifras hay en Venezuela, criticó la "oscuridad" de la nueva negociación entre el régimen de Maduro y la oposición, que está previsto que arranque el próximo miércoles.

En un comunicado, la organización criticó que se entable esta negociación "sin consulta" y que no estén representadas en ella familiares de víctimas o "personas capacitadas para hablar de los presos políticos"

"No se puede seguir utilizando a los presos políticos como fichas de negociación. Estadísticamente está comprobado que cada vez que hay diálogo liberan a unos y meten presos a otros, 'efecto puerta giratoria', eso no puede ser así", dijo el directivo del Foro Penal Gonzalo Himiob.

En el mismo sentido se pronunció el director ejecutivo del Foro Penal, Alfredo Romero, que se mostró partidario de negociar "pero con transparencia, sin darle la espalda a la sociedad civil, porque no puede haber un diálogo ni negociaciones de espaldas al pueblo.

"Tenemos que ser protagonistas y exigir a la dirigencia política planes concretos, con propuestas, no a escondidas sin explicar lo que se está hablando. Lo que se debe negociar es la libertad total de todos los presos políticos", aseveró el abogado, que puso a disposición de las partes la estructura y los conocimientos del Foro Penal.

El régimen y la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) anunciaron el pasado jueves el comienzo en República Dominicana de un nuevo proceso de negociación para desencallar la complicada situación de Venezuela.

Sin embargo, la MUD declaró este sábado "en suspenso" el proceso al no haberse dado el visto bueno a la presencia de varios cancilleres latinoamericanos en las conversaciones, según dijo la alianza en un comunicado.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar