domingo 24  de  marzo 2024
Colombia

Al menos diez desaparecidos en naufragio en río entre Colombia y Venezuela

La lancha, que se desplazaba desde la población de Causarito hasta Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada (noreste), remolcó a la averiada

BOGOTÁ.- Las autoridades de Colombia rastreaban este martes una zona en la frontera con Venezuela en busca de al menos diez personas desaparecidas tras el naufragio de dos embarcaciones en el río Orinoco, informó la Defensa Civil.

El funcionario operativo de emergencia de la Defensa Civil en el departamento del Meta (centro) John Botía dijo a Efe que la emergencia se presentó en la madrugada de este martes después de que una embarcación que transportaba pasajeros auxilió a otra cargada con frutas que presentó fallas mecánicas.

La lancha, que se desplazaba desde la población de Causarito hasta Puerto Carreño, la capital del departamento del Vichada (noreste), remolcó a la averiada.

"En el trayecto, al parecer, chocaron con una roca, lo cual generó que naufragaran estas dos embarcaciones", señaló Botía, quien explicó que viajaban 18 personas.

El portavoz indicó que ya han sido rescatadas ocho personas con vida e indicó que están en la búsqueda de otras diez.

"Estamos en la búsqueda con nuestros rescatistas en búsqueda y rescate de salvamento acuático para encontrar las otras personas que al momento siguen desaparecidas", añadió Botía, quien indicó que entre los desaparecidos están niños, hombres y mujeres.

Botía explicó que el caudal del río Orinoco, que en esa zona sirve de línea divisoria entre Colombia y Venezuela, ha aumentado debido a las intensas lluvias caídas en las últimas horas en la región.

Una fuente de la Armada de Colombia dijo a Efe vía telefónica que de los ocho rescatados, seis son de nacionalidad venezolana y dos son colombianos.

Por su lado el comandante de la Brigada de Infantería de Marina No. 5, coronel Andrés Perdomo Vega, precisó que las dos embarcaciones zarparon desde el puerto venezolano de Lucera antes de la medianoche del lunes con destino a Puerto Carreño, en el departamento colombiano del Vichada.

Detalló que las dos embarcaciones chocaron con una piedra en un sector del río Orinoco, lo que "produjo el volcamiento".

Explicó que las dos embarcaciones salieron ilegalmente de Venezuela porque "en horas de la noche está restringida la navegación por el río".

Igualmente dijo que entre los diez desaparecidos, según las versiones de los rescatados, hay dos menores de edad y el resto son adultos.

Añadió que a las labores se sumó la Guardia Nacional y la Armada de Venezuela que "con dos lanchas están apoyando la búsqueda".

"Hacemos todos los esfuerzos porque conservamos la esperanza de rescatar a las personas con vida", dijo el coronel Pineda, quien remarcó que para la búsqueda se están utilizando "todos los medios disponibles".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar