domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Antigua y Barbuda dicta medidas de excepción a banco del venezolano Víctor Vargas, reporta Konzapata

BOI Bank es la filial del banquero venezolano Víctor Vargas en Antigua y Barbuda

REDACCIÓN.- La comisión financiera de Antigua y Barbuda indicó en un documento que dicta medidas de excepción, “directivas perentorias”, al BOI Bank, del venezolano Víctor Vargas, según reportó el medio Konzapata.

"BOI Bank es la filial del banquero venezolano Víctor Vargas en Antigua y Barbuda. Forma parte de su holding Grupo Financiero BOD, en el que también operan otros bancos como el Banco del Orinoco en Curazao, AllBank en Panamá y el icónico Banco Occidental de Descuento en Venezuela. Estos tres bancos han sido intervenidos por sus respectivas autoridades financieras, aunque la Sudeban dijo otra cosa 24 horas después", apunta este medio.

Según explica el portal, la comisión de Antigua y Barbuda quiere garantizar “las mejores prácticas” en su país. Ello requiere hacer cumplir las leyes y estándares internacionales que exige la industria bancaria. Por ese motivo, y fijándose en las acciones tomadas por los supervisores de Curazao, Panamá y Venezuela, tomaron desde el miércoles “directivas perentorias” en el banco.

El "banquero rojo"

Víctor Vargas Irausquín es uno de los más ricos banqueros venezolanos, cuyos bancos han atraído la atención de los reguladores bancarios. A principios de septiembre, Curazao y el Banco Central de Saint Marteen (CBCS) anunciaron una medida de emergencia contra el Banco del Orinoco (BDO) de Vargas. En los predios bancarios se le conoce como el "banquero rojo" por sus presuntos vínculos con el régimen de Nicolás Maduro.

Vargas Irausquín, también llamado “el empresario consentido de la revolución bolivariana”, y a quien endilgan que nunca ha definido su filiación política, representa una de las mayores fortunas de Venezuela, según refiere el diario español El País, y tiene entre su patrimonio uno de los apartamentos más caros de Nueva York, en el 15 Central Park West, con valor de 33 millones de dólares.

Sus negocios han crecido considerablemente en la nación caribeña, no solo en la etapa del fallecido Hugo Chávez, sino en los últimos años de la dictadura encabezada por Nicolás Maduro. La joya de su grupo en el mercado financiero venezolano es justamente el Banco Occidental de Descuento, aunque su influencia se extiende a Panamá, República Dominicana y otras jurisdicciones del Caribe.

Compra de medios comunicación

Entre 2012-14 los medios de comunicación social en Venezuela atravesaron una severa crisis por la falta de papel para su impresión, por la negativa a renovar las conseciones de radio o televisión o por el cierre de emisoras que se oponían al régimen de Maduro. La crisis obligó a dueños de grandes medios a vender, porque la crisis lo arropaba, como es el caso de la Cadena Capriles o el Diario El Universal.

Cuando se ejecutó la venta de la Cadena Capriles, no se dio a conocer los nombres de los nuevos dueños, pero los cambios en la política editorial se sintieron de inmediato, por lo que las críticas al gobierno se cambiaron por halagos, muchas veces sin fundamento.

Según ha denunciado Carlos Tablante, ministro de Estado en el gobierno de Rafael Caldera, el ya banquero Víctor Vargas encabezó la compra de la Cadena Capriles para ponerla al servicio del chavismo. Según una publicación del portal elnavio.com Tablante asegura que :"hemos podido comprobar que Vargas prestó el dinero para que Samarck López [empresario venezolano requerido por la Justicia de EEUU], en nombre del gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami [quien está en la lista de los más buscados de EEUU], adquiriera la Cadena Capriles para ponerla en primera instancia al servicio del gobierno”. La Cadena Capriles, hoy Grupo Últimas Noticias, fue vendida en 2013 por 97,5 millones de dólares. El libro señala que en la primera directiva del Grupo Últimas Noticias había ejecutivos del Banco Occidental de Descuento, propiedad de Vargas.

FUENTE: REDACCIÓN/Con información de Konzapata

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar