domingo 26  de  mayo 2024
TENSIÓN DIPLOMÁTICA

Argentina vuelve a urgir a Venezuela salvoconducto para los 6 colaboradores de María Corina Machado

El embajador de Argentina hizo el reclamo en reunión de la Celac, a 10 días de que Venezuela habría comunicado la decisión de dar la autorización a asilados

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BUENOS AIRES.-Argentina urgió por segunda vez al régimen de Venezuela a que habilite el salvoconducto que habría ofrecido para los seis colaboradores de la líder opositora María Corina Machado, hospedados en la embajada en Caracas, y que les permitiría salir del país sin riesgos de ser hostigados hacia la nación suramericana.

El gobierno de Javier Milei formuló el recordatorio a la representación venezolana, durante la reunión de cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en Tegucigalpa, según información obtenida por el Clarín de diplomáticos latinoamericanos que participaron de la reunión.

El salvoconducto habría sido comunicado por el canciller Yván Gil a su par argentino el 2 de abril, de acuerdo con una versión extraoficial que el funcionario no confirmó por sus canales oficiales. El presidente Milei concedió el asilo de los seis huéspedes en su embajada.

Salvoconducto pendiente

La información del medio argentino indica que el secretario de Asuntos Americanos, embajador Mariano Vergara, hizo el reclamo en plena reunión del Celac que se convocó para tratar la crisis diplomática entre Ecuador y México, a raíz del ingreso violento a la embajada de México en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, sobre quien pesan varios procesos judiciales.

En el caso de los seis asilados en la embajada de Argentina en Caracas, se insistió en que ellos, a diferencia de Glas, ingresaron a la sede diplomática el 26 de marzo, en medio de la persecución desatada por el régimen de Maduro contra jefes y colaboradores del comando de la candidata inhabilitada María Corina Machado, quien le rivalizaba en las presidenciales.

En ese contexto, la fiscalía cercana al oficialismo ordenó la aprehensión de estas personas, junto con otros dirigentes de la organización política Vente Venezuela que preside Machado, al vincularlas a una supuesta conspiración.

Los asilados son Pedro Urruchurtu, coordinador de Relaciones Internacionales de la campaña de Machado; Magalli Meda, jefe de campaña de la aspirante inhabilitada; Humberto Villalobos, coordinador electoral de campaña; Claudia Macero, jefe de prensa; Omar González, jefe de campaña de Machado en el estado Anzoátegui; y Fernando Martínez Mottola, quien sería asesor de la opositora Plataforma Unitaria.

La canciller argentina, Diana Mondino, posteo el 9 de abril en su cuenta X un mensaje en el que reafirma que "nuestro país y por extensión sus embajadas, absolutamente siempre, darán refugio a todos aquellos siendo perseguidos por compartir estos valores".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DianaMondino/status/1777731226259828794&partner=&hide_thread=false

Retrasos en procesos a otros colaboradores de Machado

Mientras se espera el salvoconducto, los otros seis dirigentes de Vente Venezuela que se encuentran presos por la presunta conspiración están sometidos a procesos penales con “retrasos dolosos”, se informó.

Henry Alviárez y Dignora Hernández, detenidos de forma arbitraria bajo la figura de desaparición forzada, a mediados de marzo pasado, permanecen en el calabozo del Sebin, policía de inteligencia, en El Helicoide, sin permitírsele visita de familiares y abogados, en violación de sus derechos procesales.

Mientras, otros tres dirigentes fueron acusados por la fiscalía, sin acatar los lapsos legales para presentar los cargos. Y un amparo a sus derechos que fue solicitado por sus abogados fue negado por el tribunal segundo contra el Terrorismo.

Además, el juez fijó la audiencia preliminar para el 22 de mayo, obviando así las normas procesales que establecen para ello un lapso de 15 días despues de que se presente la acusación fiscal.

FUENTE: Con información de Clarin,

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar