BOGOTÁ.- La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció la detención el sábado en Barú, en Cartagena, en el norte de Colombia, de dos periodistas que investigaban el asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, tiroteado el 10 de mayo en Barú cuando estaba de viaje de luna de miel.

Los periodistas, identificados como Luis Ángel y María Luna Mendoza, fueron trasladados por los agentes a la subestación de Playa Blanca cuando realizaban un reportaje para el diario brasileño "O Globo". La policía dijo que solo Luis Ángel fue detenido para realizar la requisa. Luna nunca fue detenida, informó la policía de Colombia

Te puede interesar

La FLIP publicó un vídeo en el que se puede ver al periodista forcejeando con agentes mientras les dice: "Yo puedo hacer esto. No estoy haciendo nada ilegal, compadre. Se van a meter en un rollo, en un problema".

La organización periodística critió el "procedimiento irregular y que va en contra del derecho de los periodistas de investigar" y ha instado a la Dirección General de la Policía Nacional y a la Dirección de Derechos Humanos a poner en libertad al periodista y "se abstengan de interponer algún tipo de comparendo en contra de los periodistas".

Las autoridades en Colombia investigan el crimen contra Pecci.

https://twitter.com/FLIP_org/status/1525581371187544067

La mujer fue puesta en libertad, pero Luis Ángel continúa detenido en Barú, según recoge la cadena colombiana RCTV.

La Policía un comunicado en el que explica que los hechos se produjeron mientras los agentes realizaban actividades de vigilancia y control y observan a una persona grabando, al parecer, las instalaciones de la subestación de policía.

"De acuerdo con las primeras informaciones, que son objeto de verificación, el personal en servicio requiere al ciudadano respecto a esta actividad y procede a solicitar su identificación", relata la nota.

paraguay-fiscal-colombia-ap.jpg
Personas sosteniendo una imagen del difunto fiscal antidrogas Marcelo Pecci asisten a una reunión para exigir justicia por su asesinato, en Asunción, Paraguay, el viernes 13 de mayo de 2022.

Personas sosteniendo una imagen del difunto fiscal antidrogas Marcelo Pecci asisten a una reunión para exigir justicia por su asesinato, en Asunción, Paraguay, el viernes 13 de mayo de 2022.

"Debido a que esta persona se habría negado a permitir el procedimiento, fue llevada a la instalación policial para establecer su plena identidad", prosigue, al tiempo que aclara que en ningún momento el ciudadano fue deteniodo. "Una vez en el lugar, se identificó con su cédula de ciudadanía y el documento que lo acredita como periodista", reconoce la Policía.

El resultado fue una multa por incumplir, desacatar, desconocer e impedir la función o la orden de Policía. "La Institución es respetuosa de la libertad de prensa y, al mismo tiempo, aplica las normas contempladas en el marco de la ley", resalta la Policía.

FUENTE: Con información de EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.04%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
18543 votos

Las Más Leídas