domingo 24  de  marzo 2024
Venezuela

Aseguran que actos xenófobos contra venezolanos en Perú son hechos aislados

Una peruana que vivió más de dos décadas en Venezuela asegura que tiene gran gratitud por todo lo que le ofreció la nación caribeña, y que ese sentimiento es común a la mayoría de sus connacionales
Por ELKIS BEJARANO DELGADO

Venezuela es mi segunda patria. Y no digo primera porque mis coterráneos se molestarían, pero todo lo que tengo se lo debo a ese país que me abrió las puertas cuando en el mío no conseguía trabajo y mi familia, como muchas otras, comenzó a tener dificultades”, es el testimonio de Mirtha Flores, una peruana residente de los Estados Unidos, que observa con preocupación lo que sucede en su país contra venezolanos que han tenido que emigrar a esa nación, donde se han visto incidentes de rechazo, que disparan las alarmas no solo de las autoridades locales, sino también de los representantes del gobierno interino de Juan Guaidó, y de agrupaciones de Derechos Humanos del mundo.

Flores se radicó en Venezuela hace 29 años. “Primero llegué a casa de unos amigos peruanos, luego unió mi esposo y por último nos llevamos a mis hijos. Allá crecieron y estudiaron, y yo tengo mucho que agradecer porque construí una vida. Todo lo que tengo aquí en Miami lo hice trabajando en Venezuela”, apunta.

Trabajó más de 15 años en su propio puesto de venta de periódicos en la avenida Casanova de Caracas. Dice que allí conoció personas de todas las nacionalidades que iban a Venezuela, trabajaban y a todos “les iba bien. Nunca hubo rechazo por parte de los venezolanos hacia nosotros, y claro que de Perú llegaron malas personas a Venezuela, pero nunca nos culparon a todos. Creo que las redes sociales han hecho que la gente allá crea eso, y también han hecho creer que todos los peruanos rechazamos a los venezolanos y no es así. Miles de peruanos estamos agradecidos de Venezuela y con su pueblo. Lo ocurrido son hechos aislados”.

Esta semana se publicaron varios videos en redes sociales que dispararon las alarmas sobre episodios de xenofobia. En uno de los videos se observa a dos personas vestidas con ropa militar, con un altoparlante, afirmando que las Fuerzas Militares del Perú cerrarían definitivamente la frontera para evitar la llegada de los venezolanos; en otro, funcionarios policiales destruyen la mercancía de una vendedora ambulante, que asegura ser venezolana, o la transmisión por televisión de una congresista que a viva voz aseguraba que los venezolanos les quitan el empleo a los peruanos, y por eso deben abandonar el país.

Carlos Scull en Peru. jpg
El embajador Carlos Scull aseguro que 90% de los venezolanos que están en Perú trabajan en la economía informal.

El embajador Carlos Scull aseguro que 90% de los venezolanos que están en Perú trabajan en la economía informal.

La reacción nacional y mundial fue inmediata. Las Fuerzas Armadas de Perú aclararon que ambos sujetos no tenían nada que ver con esta institución, ni con el sentido de solidaridad que siempre ha caracterizado al pueblo peruano.

“Ante la difusión de imágenes de supuestos militares peruanos propalando mensajes contra ciudadanos venezolanos, el ministerio de Defensa descarta que se trate de miembros del Ejército Peruano e informa que se adoptarán las medidas necesarias en coordinación con el Ministerio de Perú”.

Según la cifra que maneja la Superintendencia Nacional de Migraciones, un total de 865.000 venezolanos permanecen en Perú, de los más de cuatro millones que han salido de la nación caribeña desde hace un poco más de cuatro años. Así, Perú se convierte en la segunda nación receptora de migrantes venezolanos, luego de Colombia.

Scull venezolanos en Perú. jpg
Venezolanos en Perú se reúnen con Carlos Scull, embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó.

Venezolanos en Perú se reúnen con Carlos Scull, embajador de Venezuela nombrado por Juan Guaidó.

“Un venezolano tiene derechos esté donde esté”

Luego de conocerse los videos con tinte xenófobos, el gobierno interino de Juan Guaidó de inmediato activó una serie de medidas para contrarrestarlos, que según expertos, pueden traer como consecuencia un efecto réplica en otras regiones del continente.

Guaidó instruyó al Comisionado Presidencial para Relaciones Exteriores, Julio Borges y al embajador en Perú, Carlos Scull para atender a los venezolanos que han denunciado ser víctimas de ataques por xenofobia. “Un venezolano tiene derechos esté donde esté y nuestro labor es protegerlos”, dijo.

Carlos Scull, embajador de Venezuela en Perú, nombrado por Juan Guaidó hizo un fuerte pronunciamiento en las redes sociales ante la difusión de videos en los que se observa claramente varios episodios contra venezolanos.

“Este tema específico es algo que nos preocupa y nos indigna, porque vimos a muchos individuos que están siendo atacados por policías locales y es algo que nosotros queremos abordar con las instituciones peruanas, por eso nos dirigimos a la Defensoría del Pueblo y a la cancillería del Perú para solicitar protección a nuestros connacionales”·

En declaración exclusiva ofrecida a Diario Las Américas, Scull informó que establecieron una línea de trabajo, para abordar el tema en distintas iniciativas a nivel central y además con diferentes alcaldías. “Nuestros connacionales se puedan sentir protegidos. Además de eso, también abrimos una línea de WhatsApp que la hemos puesto a la disposición de la comunidad venezolana en el Perú para recibir denuncias, que estén debidamente identificadas, para así poder canalizarlas con la Defensoría del Pueblo. Es importante que los venezolanos se sientan protegidos, sabemos que muchas veces son situaciones bien focalizadas, pero además de eso, nosotros seguimos trabajando en distintos programas que tenemos y en distintas iniciativas para que los venezolanos se puedan integrar de la mejor manera por la vía económica y social del país”.

Scull informó que con la Fundación Padre Pío ha lanzado una plataforma digital para que la comunidad venezolana, es decir el capital humano se conecte con empresas privadas peruanas, y allí los venezolanos que deseen se pueden postular para puestos de trabajo. Explicó que dicha base de datos está el servicio de empresas peruanas, ya que la intención de la delegación diplomática es que los venezolanos se formalicen.

“Tenemos que recordar que casi el 90% de los venezolanos que viven en el Perú están en la economía informal, donde muchas veces en ese sector hay tensiones sociales y hay algunos incidentes donde se puede dar este tema de discriminación. Es bueno para el Perú y para los venezolanos que ellos puedan salir de la economía informal y ejercer su habilidades, carreras técnicas o profesiones en un puesto formal, donde el Perú gana, porque estos venezolanos van a poder tributar, y además estos ciudadanos estarán bajo la protección de todas las disposiciones, y las leyes laborales, lo que mejorará su calidad de vida”.

Por último explicó que han hecho propuestas al gobierno peruano para regularizar la situación migratoria para aquellos que entraron después del 31 de octubre de 2018, y no tuvieron acceso a al Permiso Temporal de Permanencia (PTP). “Con eso a los venezolanos se les hará mucho más fácil conseguir trabajo, tener una identificación adecuada, y estar debidamente regularizado en el Perú, y eso va a ayudar a que se inserten de la mejor manera”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar