BOGOTÁ.- A un mes de la primera vuelta presidencial en Colombia, la encuestadora Massive Caller arrojó datos en relación a la intención de voto de los electores neogranadinos. A la fecha evaluada, el exguerrillero Gustavo Petro y el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se mantienen punteando en el primer y segundo lugar respectivamente.

Mientras Petro -el candidato del Pacto Histórico- cuenta actualmente con 33,8% y se ha mantenido flotando en un porcentaje similar desde febrero, Gutiérrez -candidato de Equipo por Colombia- logró remontar y subir de posición superando el 8,5% de aceptación con el que contaba en febrero ubicándose ahora en 31,6%.

Te puede interesar

La encuesta, que fue realizada entre 1.000 electores, indica que Sergio Fajardo (8,9%) ocupa el tercer lugar en la preferencia electoral, seguido por Rodolfo Hernández (7,5%).

El quinto lugar lo ocupa Ingrid Betancourt, abanderada del partido Verde Oxígeno.

Embed

"Fico" el abanderado del Partido Liberal

El Partido Liberal acompañará la campaña del candidato de Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, a la Presidencia de la República. El anuncio oficial lo hizo el expresidente y director de la tolda política, César Gaviria, reseña el portal webEl Tiempo.

“Estamos totalmente de acuerdo en que hay que dedicarse a la gente vulnerable, pobre, marginada de este país, a los indígenas, a los afrodescendientes, a los jóvenes, que eso es lo que hay que hacer y esa es la prelación de nuestra actividad política”, agregó Gaviria.

Por su parte, Gutiérrez gradeció el respaldo del expresidente Gaviria y al Partido Liberal y dijo que “después de analizar durante algunas horas el documento programático frente a cuáles deberían ser las transformaciones sociales que necesita Colombia, hay una gran coincidencia con lo que ya hemos construido en nuestro programa de gobierno”.

La sombra en la campaña de Petro

Tres frentes golpean al candidato izquierdista a la presidencia de Colombia, Gustavo Petro: la senadora Piedad Córdoba vinculada al chavismo y a supuestos casos de corrupción; los señalamientos de Hugo " El Pollo" Carvajal sobre el financiamiento del chavismo a Petro; y el caso de su hermano Juan Fernando, que enfrenta condena por corrupción y que Petro podría beneficiar si gana la presidencia.

En el caso de la senadora, se sabe que en Estados Unidos hay dos investigaciones con las que está vinculada: una, por sus nexos con el empresario Álex Saab, acusado por lavado de dinero a través de sus negocios opacos con el régimen de Nicolás Maduro y en los que ella habría recibido comisiones.

La otra, relacionada con las visitas que Córdoba ha hecho recientemente a una cárcel bogotana donde están recluidos capos del narcotráfico y las presuntas ofertas que les ha hecho de frenar procesos de extradición a cambio de que den dinero para la campaña del candidato del Pacto Histórico.

De acuerdo al diario El Tiempo, hay testimonios de capos detenidos que ya frenaron negociaciones con la DEA bajo esa expectativa. Entre ellos estarían: Javier Zuluaga, alias Gordo lindo; y Óscar Moreno, el "rey de los narcosemisumergibles".

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.88%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.42%
23597 votos

Las Más Leídas