BOGOTÁ.- Un total de 22 toneladas de carne de pernil de cerdo fueron enviadas este sábado desde Colombia hacia Venezuela, en medio de la crisis que afronta el gobernante Nicolás Maduro por protestas de su pueblo ante la falta del alimento en temporada festiva de cierre de año, informaron medios locales.

Las 22 toneladas fueron enviadas en cerca de 60 camiones, que cruzarán el puente internacional Simón Bolívar, ubicado en el límite de los dos países.

Regularmente el tránsito de vehículos por este corredor binacional es restringido, pero por tratarse del pernil de cerdo, que ha generado tanta controversia en los últimos días, se hará una excepción.

Este viernes el Gobierno de Colombia deslindó toda responsabilidad en el conflicto por la exportación de carne de cerdo a Venezuela y aseguró que las autoridades de ese país no hicieron los trámites correspondientes para subsanar la falta de esa mercadería que ha generado malestar entre los venezolanos en los días festivos.

El jueves pasado el ministro de Agricultura Urbana de Venezuela, Freddy Bernal, aseguró que las autoridades colombianas tenían retenidas 2.200 toneladas de pernil de cerdo.

Ante la falta del alimento para la Nochebuena, tradicional en la cena de Navidad y Año Nuevo, los venezolanos salieron a las calles a protestar.

Durante las marchas, los venezolanos denunciaron retrasos en la venta de las llamadas cajas Clap (Comités Locales de Abastecimiento y Producción), que contienen entre 10 y 20 productos de consumo básico y que son vendidas directamente a los consumidores por empresas oficiales y grupos afines al régimen.

Maduro indicó el pasado miércoles que la falta de perniles navideños se debe a un “sabotaje” por parte de Portugal, pero este país negó que tenga alguna responsabilidad en los fallos de abastecimiento del producto.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la actuación de la Comunidad Internacional en el caso venezolano ha sido acertada?

Sí, no se le puede pedir más
Sí, pero falta aumentar la presión contra la dictadura
No, ha sido insuficiente
No, no debe meterse en los asuntos de los venezolanos
ver resultados

Las Más Leídas