martes 31  de  enero 2023
TERRORISMO

Colombia libera 18 secuestrados por disidencias de las FARC

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron en Caracas las primeras conversaciones de paz

Las autoridades de Colombia lograron la liberación de una veintena de jóvenes que se encontraban retenidos en la localidad de Tolima, en la zona sur del Pacífico colombiano, por la columna Iván Ríos de la Segunda Marquetalia, una de las principales disidencias de la guerrilla de desaparecida de las FARC.

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que la liberación de estas 18 personas se ha logrado tras lograr acceder "hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio". Los cautivos cayeron en manos de este grupo ilegal después de varios enfrentamientos armados en la zona.

"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales", indicó Camargo.

En ese sentido, Camargo volvió a pedir a estos grupos armados terroristas que den muestras de querer alcanzar la paz para que puedan ser tenidas en cuenta como gestos de buena voluntad en posteriores negociaciones con el Gobierno.

La semana pasada, el Gobierno de Gustavo Petro y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) iniciaron en Caracas las primeras conversaciones de paz cuatro años después de la última vez que se sentaron a negociar en La Habana.

Si bien la conocida como ley de paz total de Petro solo atañe a los grupos armados de naturaleza política como el ELN, el Gobierno ha animado a las disidencias de las FARC -a las que no incluye en este grupo- para que den muestras de un acercamiento y pueden sentarse a negociar el cese definitivo de la lucha interna que arrastra el Estado colombiano desde hace más de medio siglo.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar