lunes 9  de  septiembre 2024
AMÉRICA LATINA

Consulado de Colombia en Miami niega abusos en protestas

Pedro Agustín Valencia y Camilo Rubiano, cónsul y vicecónsul de Colombia en Miami, respectivamente, destacaron las gestiones del Gobierno frente a las manifestaciones y defendieron el papel de la Fuerza Pública
Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- Pedro Agustín Valencia y Camilo Rubiano, cónsul y vicecónsul de Colombia en Miami, respectivamente, emitieron un pronunciamiento sobre las manifestaciones sociales en Colombia, en el que afirmaron que es “una información totalmente falsa que el Gobierno (…) no ha permitido la protesta”.

En su declaración conjunta, los representantes diplomáticos de Colombia en la Capital del Sol aseguraron que “se ha querido generalizar y señalar a la Fuerza Pública, como actora de abusos hacia la ciudadanía”, en respuesta a los señalamientos de algunos sectores involucrados en las manifestaciones que denuncian a un escuadrón de la Policía, conocido como el ESMAD, por supuestamente cometer desmanes en contra de la población.

“La Fuerza Pública colombiana goza del cariño y el respeto del pueblo por su compromiso histórico con la estabilidad democrática”, dijeron los titulares del Consulado colombiano en Miami, al tiempo que destacaron las “soluciones” que ha buscado el presidente de Colombia, Iván Duque, ante los reclamos que han ocasionado vandalismo en algunas ciudades colombianas.

Según Valencia y Rubiano, el Gobierno colombiano ha garantizado la protesta pacífica para “construir soluciones que ayuden a la reactivación económica” y que “continúe la vacunación masiva” contra el COVID.

-¿Qué esfuerzos está haciendo el Gobierno colombiano para disipar las protestas sociales?-

El gobierno ha creado espacios de diálogo con distintos actores tanto políticos, civiles como institucionales. El mismo presidente [Iván Duque] ha encabezado estas reuniones que se hacen con el fin de buscar soluciones a través del diálogo y en el marco de la democracia.

Cabe recordar, que este es un gobierno de diálogo directo con la ciudadanía. Desde el primer día, el presidente Duque cada fin de semana visitaba una región del país con los talleres Construyendo País, con el propósito de ir sanando esas heridas que había dejado la polarización que recibió y que estaba generando un daño inmenso en el país.

Al día de hoy, el presidente ha tenido reuniones con las altas cortes, con actores gremiales, sector productivo, representantes estudiantiles de las universidades. Se ha reunido con el comité del paro, con partidos de gobierno y partidos de oposición. Estas reuniones han tenido un objetivo principal, sacar adelante al país, construir soluciones que ayuden a la reactivación económica, que se continúe con la vacunación masiva que tanto se necesita y que se garanticen los recursos para los programas sociales dirigidos a la población más golpeada por la pandemia.

-¿Cómo se afecta la imagen de Colombia en el exterior tras los hechos violentos de las últimas semanas?-

Esta es una muy buena pregunta y nos permite expresar varios puntos.

Lo primero, este es un gobierno democrático, respetuoso de las leyes, elegido popularmente para adelantar un programa de gobierno y que garantiza la protesta social pacífica, pero que al mismo tiempo y de manera categórica rechaza la violencia, el vandalismo y el terrorismo que ha afectado a miles de ciudadanos y policías colombianos.

Así mismo, el gobierno ha hecho un llamado a que se levanten los bloqueos, a que se rechace la violencia. El derecho a la protesta no significa que es lícito desabastecer al país de alimentos, ni afectar a los campesinos y productores del campo, ni a la sociedad en general. El derecho a la protesta pacífica no significa afectar el abastecimiento de oxígeno, medicinas, imposibilitar el traslado del personal médico a los centros de salud y afectar la atención de los pacientes, que en muchos casos no dan espera. No se puede olvidar, que el país todavía atraviesa uno de los picos más duros del COVID-19.

Se ha querido difundir una información totalmente falsa que insinúa que el gobierno, a través de la fuerza pública, no ha permitido la protesta. Todo lo contrario, la posición del gobierno, desde su inicio ha sido la misma: diálogo constructivo y garantías a la libre expresión, todo en el marco de la constitución.

Así mismo, se ha querido generalizar y señalar a la fuerza pública, como actora de abusos hacia la ciudadanía. La fuerza pública colombiana goza del cariño y el respeto del pueblo por su compromiso histórico con la estabilidad democrática.

Respecto a este punto, el presidente ha sido categórico, no se puede generalizar y que deben actuar en el marco del Estado de derecho.

¿Qué mensaje le enviarían a la comunidad de los colombianos en el sur de la Florida?

Recordarle a nuestra comunidad que los colombianos somos personas resilientes. En especial, la comunidad colombiana en el Sur de la Florida, nos da ese ejemplo. De la adversidad, siempre saca lo mejor y deja muy en alto el nombre de nuestro país.

Así mismo, hay que reiterar que el gobierno ha rechazado contundentemente la violencia, el vandalismo y el terrorismo que se han visto en distintas ciudades del país, y desde siempre ha garantizado la protesta pacífica.

Por último, en estos momentos de adversidad, de pandemia y de crisis es preciso enviar un mensaje de confianza y compromiso. Los únicos colores relevantes ahora son los tres nuestros: amarillo, azul y rojo, porque Colombia Somos Todos.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar