MANAGUA — La periodista nicaragüense Cristiana Chamorro, hija de la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro, se presentó el viernes ante el Ministerio Público para responder acusaciones del régimen de Daniel Ortega sobre supuesto lavado de dinero.

Chamorro, quien aspira a una candidatura presidencial para enfrentar al mandatario Daniel Ortega en los comicios del 7 de noviembre, ingresó al edificio de la Fiscalía.

Te puede interesar

“Vengo con la frente en alto a defender a los nicaragüenses, porque esto no es una acusación a Cristiana Chamorro, es una acusación a todos los nicaragüenses que queremos una democracia y queremos un cambio de sistema en las próximas elecciones”, dijo. “Aquí el único que tiene miedo es Ortega”, añadió.

Antes de ingresar a las oficinas del Ministerio Público, Chamorro dijo que las autoridades no le permitieron el acceso a su abogado como había ocurrido la víspera cuando fue citada sorpresivamente a la sede del Ministerio de Gobernación.

El régimen sandinista informó que investiga a Chamorro por supuestas “irregularidades” financieras y lavado de dinero con fondos de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), una organización no gubernamental creada por la exmandataria en 1997 y que su hija dirigió hasta enero.

Cristiana Chamorro es la menor de los cuatro hijos de la expresidenta (1990-1997) y del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado en 1978 un crimen atribuido al dictador Anastasio Somoza.

De acuerdo con la exdirectora de FVBCH, la acusación del régimen es un esfuerzo de Ortega por impedir su posible candidatura presidencial.

El 25 de febrero de 1990 su madre derrotó en las urnas a Ortega, quien en ese momento era el gobernante de la primera dictadura sandinista (1979-1990) que llegó al poder tras derrocar a Somoza para instaurar una dictadura de corte socialista dirigida desde Cuba.

Violeta Chamorro puso fin a una década de revolución y a más de nueve años de guerra entre sandinistas y “contras”, que entregaron las armas mientras el ejército fue reducido considerablemente, pero quedó en manos del sandinismo y al frente de Humberto Ortega, hermano del dictador Daniel Ortega.

El jueves la policía también allanó la redacción de tres medios de prensa dirigidos por Carlos Fernando Chamorro, hermano de Cristiana y considerado uno de los periodistas más influyentes y críticos de Nicaragua. Chamorro denunció que la policía “arrasó”, sin orden judicial, con todos los equipos de filmación y computadoras de la oficina, al igual que lo hizo durante la primera ocupación de sus medios en diciembre de 2018.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.03%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.37%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54826 votos

Las Más Leídas