La ONU pide el fin del embargo a Cuba con la única oposición de EEUU e Israel, y la lectura de un documento en el que no se hizo mención a las violaciones de Derechos Humanos en Cuba de las que ha sido acusado históricamente el regimen de la Isla.

El proyecto de resolución titulado “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el Gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”, presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas en voz de Bruno Rodríguez Parrilla, ministro cubano de Relaciones Exteriores, fue ovacionado por el hemiciclo de la ONU y aprobado por 191 votos a 2.

Rodríguez explicó una vez más que el embargo "tiene una grave dimensión humanitaria, es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de todos los cubanos, afecta, daña a todas las familias cubanas, incluso, a los cubanos que residen fuera de Cuba".

Según el informe, durante ese tiempo hasta la actualidad, las afectaciones ascienden a 822 mil 280 millones de dólares, pero a precios corrientes suman 130 mil 178,6 millones de dólares si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional.

Durante el 72 período de sesiones del organismo internacional, Bruno Rodriguez expuso detalles sobre los daños que el embargo han provocado a nivel social, con un especial énfasis en la imposibilidad de conseguir medicamentos y material médico en los últimos dos años. El máximo diplomático del régimen también se refirió al genocidio que ha significado la política restrictiva de EEUU hacia Cuba desde 1962.

La Asamblea General de las Naciones Unidas se volvió pronunció por vigesimosexta vez en contra del embago a Cuba , al tratarse de una medida contraria al Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas

Aunque las resoluciones que emanan de la Asamblea General de las Naciones Unidas no tienen un carácter jurídicamente vinculante, es decir, que no son de obligatorio cumplimiento por parte de los estados, sí cuentan con el apoyo moral y el aval reconocidos ante toda la comunidad internacional. La Asamblea General es el órgano más representativo y democrático de las Naciones Unidas, al ser el único foro donde todos los países del mundo tenemos una voz y un voto asegurados.

FUENTE: REDACCIÓN

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario