El coronel de la Dirección de Inteligencia de Cuba, Raúl Montes García, estaría a cargo de una red de apoyo a favor del candidato izquierdista Gustavo Petro, y para ese fin fue nombrado bajo un alto cargo diplomático en la Embajada de Cuba en Colombia.

El espía fue acreditado con el cargo de Ministro Consejero en la Embajada de Cuba en Colombia, el pasado 10 de febrero, tres meses antes de las elecciones. La Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC), lo ubicó en la lista de "represores cubanos" y alertó que el agente castrista tiene como función real la jefatura del Centro de la Dirección de Inteligencia (DI), en sustitución de Joel Marrero Enríquez, revela Radio y Televisión Martí.

Te puede interesar

De acuerdo con el informe de la FDHC, el espía Montes García tiene un largo historial como oficial de inteligencia en puestos estratégicos de la región, que comenzó en 1986, en el Departamento M-II, que se ocupa de América Latina.

Entre 1996 y 1999 fue Segundo Secretario de la Misión de Cuba ante Naciones Unidas, en Nueva York. Luego estuvo en República Dominicana como Encargado de Negocios, del 2011 al 2016. En 2009, el oficial de la Dirección de Inteligencia de Cuba, recibió la medalla de Primera Clase de la Seguridad del Estado, Antonio Briones Montoto.

"En 2014 recibió otra medalla similar, la Olo Pantoja, también de Primera Clase. Ocho años después Montes García es el espía número 1 de Cuba en Colombia", subraya la FDHC.

https://twitter.com/FHRCuba/status/1537505054885916675

Desestabilizar Colombia

La FDHC hizo mención que en enero del año pasado la revista Semana hizo público un informe oficial de la inteligencia colombiana sobre los planes del régimen cubano para interferir en las elecciones de 2022 y desestabilizar a Colombia.

El informe, titulado Estrategia de injerencia cubana en asuntos de independencia y soberanía de Colombia, "acusaba directamente al Embajador José Luis Ponce Caraballo y describía cómo desde la sede diplomática se recurría a las 23 casas que tiene en el país el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba para reclutar a jóvenes que luego participan en disturbios y actos de vandalismo", detalló la FDHC.

Entre otras denuncias, el documento revelado por Semana señala que “Cuba ejecuta una estrategia de injerencia en Colombia a través de la orientación de cubanos con cobertura diplomática en organizaciones sociales solidarias, la infiltración de programas de cooperación con autoridades locales y su financiación por medio del ELN”.

En mayo de 2021, el gobierno de Colombia declaró persona non grata al primer secretario de la embajada de Cuba en Bogotá, Omar Rafael García Lazo, por desarrollar actividades incompatibles con la Convención de Viena. La FDHC incorporó entonces su ficha a la lista de "represores cubanos de exportación".

Los "represores de exportación" son aquellos enviados al extranjero para organizar, asesorar o participar en la represión en países aliados del régimen cubano, o en la subversión del orden en países democráticos, indica la organización en su sitio en internet.

Su injerencia en el proceso electoral sería a través de una red conformada por las 23 casas del Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba.

Tal como ha ocurrido en otras naciones de la región, el castrismo envío a Montes García a Colombia con el objetivo de subvertir el orden democrático e inclusive ser un asesor en la realización de actos represivos.

FUENTE: Radio Martí y la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.45%
23434 votos

Las Más Leídas