Embed

CARTAGENA.- El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró este miércoles que todos los países que defienden la democracia deben hacer los "esfuerzos necesarios" para que se restablezca el orden constitucional en Venezuela.

Así lo aseguró el jefe de Estado en una declaración a la prensa luego de reunirse en la Casa de Huéspedes del Gobierno colombiano en Cartagena de Indias con el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, con el que analizó asuntos bilaterales y regionales.

Te puede interesar

"Todos los países que defendemos la democracia, todos los países que compartimos el valor de la democracia, debemos unirnos para rechazar la dictadura de Venezuela y hacer todos los votos necesarios y hacer todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia y el orden constitucional", dijo Duque.

El próximo 10 de enero el dictador Nicolás Maduro ha asegurado que asumirá un nuevo mandato de cinco años que la mayor parte de la comunidad internacional ya anunció que no reconocerá por ser producto de unas elecciones que el Parlamento de ese país, de mayoría opositora, califica de "fraudulentas".

El gobernante colombiano destacó la ayuda humanitaria recibida de Estados Unidos, de la que dijo es "necesaria" para atender miles de "hermanos venezolanos que han salido huyendo de la dictadura, buscando esperanza".

mike-pompeo-ivan-duque-cartagena-colombia-01022019-efe.jpg
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversa con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cartagena de Indias, el 2 de enero de 2019.
El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, conversa con el presidente de Colombia, Iván Duque, en Cartagena de Indias, el 2 de enero de 2019.

Al respecto, Pompeo recordó que en Colombia hay más de un millón de venezolanos que han huido de su país sumido en una profunda crisis política, social y económica que se ahondó en los últimos años.

"Colombia ha hecho muchísimo para apoyar a más de un millón de venezolanos que viven en Colombia que se escaparon de la crisis por el régimen de Maduro y la falta de Gobierno de este régimen autoritario", destacó Pompeo.

El secretario de Estado detalló que en la reunión con Duque hablaron sobre la situación de Venezuela.

"Colombia tiene una tradición democrática de larga data y es un líder natural en los esfuerzos regionales para apoyar la democracia y el estado de derecho", apuntó.

Pompeo recordó que Estados Unidos ha destinado casi 92 millones de dólares "para ayudar a Colombia en esta crisis generada por Venezuela".

De esa cifra, 55 millones de dólares corresponden a ayuda humanitaria y 37 millones a asistencia económica.

"Felicitaciones señor presidente a usted y a su pueblo porque han ayudado a los venezolanos que escaparon a su país (Colombia)", enfatizó Pompeo.

Igualmente dijo que con Duque las conversaciones "se centraron en una gran cantidad de temas", entre los que citó "cómo podemos trabajar de manera conjunta (...) para lograr que Venezuela vuelva a sus bases democráticas".

EEUU y Colombia ratifican su voluntad de reducir la producción de cocaína

Pompeo ratificó en Cartagena el compromiso que su país tiene con Colombia en la lucha contra las drogas y aseguró que trabajarán en conjunto para reducir en un 50% la producción de coca y cocaína para 2023.

El secretario de Estado dijo en la declaración conjunta a la prensa que "nosotros vamos a seguir trabajando con ustedes, señor presidente, lado a lado, para lograr el objetivo conjunto para reducir la producción de coca y de cocaína en el 50% para el 2023".

Los Gobiernos de Colombia y EEUU llegaron en marzo pasado a un acuerdo para trabajar juntos con el objetivo de rebajar la producción estimada de cocaína y cultivos de coca a la mitad en 2023.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), los cultivos de coca en Colombia crecieron un 17% en 2017 y alcanzaron un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en el 2016.

Para frenar el aumento de cultivos, el presidente Duque presentó el pasado 13 de diciembre una nueva política con cinco pilares con los que el Gobierno espera afectar a toda la cadena productiva del narcotráfico.

En esa misma línea, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó el pasado 27 de diciembre de que el país logró eliminar en 2018 un total de 87.571 hectáreas de cultivos ilícitos, de las cuales 60.016 hectáreas fueron erradicadas y en 25.555 se hizo sustitución voluntaria por parte de los campesinos.

Pompeo aseguró que Estados Unidos sigue "sumamente preocupado por el incremento de la producción de cocaína" desde 2013 en Colombia y por las "repercusiones" que esto "tiene en ambos países".

"Sé que nosotros tenemos que reducir la demanda en nuestro país y vamos a trabajar con ustedes en este tema", concluyó.

FUENTE: EFE
 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con que el sistema de autopistas que maneja el MDX en Miami sea transferido al estado de la Florida?

No
No tengo idea
ver resultados

Las Más Leídas