QUITO.- El jefe del Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador(ECU911) fue nombrado este sábado ministro del Interior, en medio de la conmoción que causó el femicidio de una abogada dentro de una escuela de formación policial, informó el presidente Guillermo Lasso.

"Para liderar el cambio estructural que necesita @MinInteriorEc, he designado a @CapiZapataEC (Juan Zapata) como su nuevo titular", señaló Lasso a través de su cuenta en Twitter.

Te puede interesar

Se trata de un "gran profesional, capacitado para brindar el apoyo que necesitamos en este momento", agregó el mandatario.

Zapata, un coronel en servicio pasivo, estaba desde 2019 al frente del ECU911 y lideraba el Comité de Operaciones de Emergencias (COE), encargado entre otras cosas de gestionar la pandemia de COVID-19. En 2013 se desempeñó como secretario de Seguridad del Municipio de Quito.

https://twitter.com/LassoGuillermo/status/1573762882671706112

Zapata reemplazará al general Patricio Carrillo, a quien Lasso le pidió la renuncia el viernes, tras el asesinato de María Belén Bernal, de 34 años, en la Escuela Superior de Policía (ESP), ubicada en las afueras de Quito.

El gobernante hizo el mismo pedido al alto mando policial y ordenó destituir a dos generales que lideraban las unidades de Investigación de la Policía Judicial y de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Bernal estuvo desaparecida desde el 11 de septiembre, cuando ingresó a la ESP para visitar a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que es el principal sospechoso del femicidio y está prófugo. Su cuerpo fue hallado este miércoles en un cerro cercano a la escuela de formación de oficiales.

Los cambios dentro del mando policial son "el primer paso en el largo camino que tenemos por delante para transformar nuestra policía nacional y sanar como país", expresó Lasso en una cadena nacional el viernes.

El asesinato de Bernal estremeció Ecuador, donde los femicidios van en aumento. Según organizaciones feministas, al menos 206 mujeres han sido asesinadas en lo que va del año.

De acuerdo con la Fiscalía ecuatoriana, se han registrado 573 femicidios desde 2014, cuando se incluyó ese delito en el Código Penal ecuatoriano.

Además de los crecientes femicidios, el país, con 18 millones de habitantes, enfrenta el aumento de la violencia criminal asociada al tráfico de drogas que se extiende por las calles y cárceles.

En las prisiones se han producido siete matanzas desde febrero de 2021, dejando unos 400 reos muertos.

Las autoridades han incautado entre enero y septiembre unas 140 toneladas de droga. El año pasado, se decomisó el récord de 210 toneladas.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.53%
30959 votos

Las Más Leídas