ESPECIAL

@Franchuterias

Te puede interesar

WEST PALM BEACH.- Confiado en que las sanciones económicas y políticas puedan acelerar la salida del régimen de Nicolás Maduro, la Casa Blanca está aferrada a la estrategia de “estrangular el sector comercial y económico del cual se está beneficiando Maduro, para llegar a su salida (…), por lo que quedan aún varias estrategias por aplicar, sin que la opción militar se descarte”, señaló un alto funcionario de la administración de Donald Trump, bajo condición de no revelar su identidad.

Hasta el momento, el Departamento del Tesoro ha sancionado al sector petrolero, al financiero -en cuanto al manejo de bonos-, y recientemente al negocio del oro en manos del Estado.

El funcionario adelantó que la administración prepara una estrategia energética para los países del Caribe, que buscará contrarrestar la influencia que ganó el chavismo con PetroCaribe.

A medida que Maduro y su círculo de poder quedan más aislados de la comunidad internacional, Washington vislumbra un mayor reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela. Hasta el momento 60 países reconocen al jefe de la Asamblea Nacional como mandatario.

El funcionario admitió que Maduro ha trazado una estrategia concreta con Rusia para lograr transferir bienes y riquezas del Estado venezolano, para así ocultarlas de las sanciones, pero la Casa Blanca está trabajando para desmantelar estas redes.

“Parte de la estrategia del régimen es unirse con Rusia y están tratando de hacer distintas negociaciones para poder resguardar los activos que tiene Venezuela, los cuales estamos monitoreando y buscaremos sancionar también”, indico.

A pesar de este esfuerzo unilateral, “hay un límite a nivel legal que Estados Unidos no puede traspasar, pero le pertenecería a Venezuela tomar sanciones y medidas basadas en sus propias leyes (al menos simbólicas) y son ellos quienes deberían aplicarlas”, acotó el alto representante de la administración Trump.

En tanto, el Departamento de Estado trabaja para que, mediante distintos organismos de Naciones Unidas, el régimen de Maduro quede aislado internacionalmente. En este aspecto Washington se ha encontrado con el veto de China y Rusia en el Consejo de Seguridad para lograr una resolución que condene la situación en Venezuela.

“La ONU y su sistema es bastante grande, y estamos logrando que cada agencia y organismo trate la situación de Venezuela y se le aisle o condene”, subrayó.

En este sentido, mientras Moscú y Pekín se aferran a Maduro, en lo económico y diplomático, EEUU cree que el error de ambas potencias es no darse cuenta quién al final tiene el poder.

"Ellos [Rusia y China] deben reconocer a la Asamblea Nacional y su poder real en el país, porque tarde o temprano al irse Maduro quienes quedarán a cargo, quienes son testigos de los convenios será el Parlamento. Y lo que no pase por allí, no debería tener valor”, resaltó el funcionario.

Interrogado sobre la opción militar que tanto se ha mencionado, la fuente resaltó que hay en la mesa un amplio espectro de medidas para hacer cambiar al régimen, sin caer en el uso de la fuerza “pero si algo no debe subestimar Maduro es nuestra capacidad militar y de defender a los estadounidenses que viven en Venezuela”.

Sin diplomáticos

El alto funcionario admitió que dentro de EEUU no quedan diplomáticos del régimen de Maduro, salvo los que están acreditados en Naciones Unidas. “Al no reconocerlos como Gobierno legítimo, ellos no gozaban de inmunidad diplomática”.

La Casa Blanca viene advirtiendo que la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento venezolano, además de ser estratégica para quebrar al régimen, es clave para lograr un compromiso de transición pacífica, por lo que ha hecho un llamado a acogerse a ella.

“Aquellas personas que hoy en día están involucradas con el régimen y están dispuestas a acogerse a la Ley de Amnistía, yo les diría que deben hacerlo cuanto antes posible para así no atenerse a lo que corresponde cuando Guaido y el Parlamento retomen el orden constitucional venezolano”, enfatizó el alto funcionario, muy cercano al presidente Trump.

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Estaría usted de acuerdo con que los padres en Florida puedan decidir si sus hijos asistirán o no a clases cuando se traten temas como la evolución humana, la educación sexual o la influencia del hombre en el cambio climático?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas