martes 31  de  enero 2023
VENEZUELA

EEUU espera que el diálogo sirva para lograr elecciones libres

La Administración de Joe Biden daría una concesión a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela

CARACAS.- El subsecretario del Departamento de Estado para el Hemisferio Occtidental, Brian Nichols, afirmó que su país espera que el diálogo entre el chavismo y la oposición en Venezuela sirva para aliviar la situación humanitaria en el país sudamericano y lograr elecciones libres.

"Acogemos con beneplácito el regreso al diálogo entre los partidos venezolanos esta semana Esperamos que trabajen para aliviar los desafíos humanitarios que enfrentan los venezolanos y elecciones libres y justas", escribió el funcionario estadounidense en Twitter.

Estados Unidos, indicó Nichols en Twitter, "continúa apoyando al pueblo venezolano en busca de un futuro mejor".

La Administración de Joe Biden, que técnicamente no reconoce a Maduro como presidente de Venezuela, impuso una batería de sanciones que estaría dispuesta a evaluar si hay algún tipo de avance político en el país sudamericano, como han expresado en varias ocasiones altos cargos norteamericanas.

Entre los posibles gestos figura una concesión parcial a la petrolera Chevron para que pueda expandir sus operaciones en Venezuela, siempre y cuando haya algún tipo de avance en las conversaciones que arrancan ahora en México, según fuentes consultadas por la agencia Bloomberg. Este permiso temporal dejaría a la petrolera estatal PDVSA fuera de los potenciales beneficios.

En la negociación, la oposición volverá a estar representada por la Plataforma Unitaria, que aglutina a los cuatro grandes partidos. Este grupo confirmó también el nuevo intento de acercamiento en un proceso que, a su juicio, "jamás debió ser suspendido".

Por parte del chavismo, la delegación estará de nuevo encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional ilegítima surgida en las últimas elecciones, Jorge Rodríguez, quien, pese a las diferencias políticas espera la "exitosa aplicación" del acuerdo.

"Estamos convencidos y convencidas de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de nuestra patria", señaló.

El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar