jueves 28  de  marzo 2024
narcotráfico

El secretario de Justicia de EEUU se reunirá con AMLO

Barr planea estar en la Ciudad de México el jueves para reunirse con López Obrador, al igual que con el canciller, el fiscal general y otros funcionarios de seguridad, según un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos

WASHINGTON — El secretario de Justicia William Barr se reunirá con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y fiscales de ese país, aproximadamente una semana después de que el presidente Donald Trump señalara que Estados Unidos intentaría designar a los cárteles del narcotráfico mexicanos como organizaciones terroristas.

Barr planea estar en la Ciudad de México el jueves para reunirse con López Obrador, al igual que con el canciller, el fiscal general y otros funcionarios de seguridad, según un funcionario del Departamento de Justicia de Estados Unidos. También se espera que Barr se reúna con agentes federales estadounidenses y del Departamento de Justicia que trabajan en México.

Por su parte, López Obrador afirmó el miércoles que el contrabando de dinero y de armas de Estados Unidos a México será el tema principal de su reunión con Barr.

El mandatario declaró que las armas y el dinero alimentan a los cárteles y son temas que “se tienen que tratar” junto con el tráfico de narcóticos hacia el norte.

Además prometió que no volverá a ocurrir algo similar al operativo estadounidense apodado “Rápido y Furioso” de hace una década, cuando agentes de Estados Unidos permitieron el ingreso de armas a México para poder monitorearlas.

Barr efectuará su visita luego de varias masacres en México, donde la tasa de homicidios se ha elevado a niveles históricamente altos este año. Los críticos acusan al gobierno mexicano de carecer de una estrategia de seguridad coherente. La semana pasada, Trump señaló que el gobierno de Estados Unidos podría considerar organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles, una etiqueta que los pondría en la misma categoría que el grupo Estado Islámico y Al-Qaeda.

Mientras tanto, funcionarios de inmigración de Estados Unidos siguen enviando a México a las personas que intentan obtener asilo para que aguarden allí a que sus solicitudes sean revisadas, una nueva política diseñada para contener el flujo de migrantes a Estados Unidos. Más de 55.000 personas se han quedado varadas en México en condiciones deplorables, algunas en áreas saturadas por la violencia de los cárteles. Algunos funcionarios de Estados Unidos, como Ken Cuccinelli, el subdirector interino del Departamento de Seguridad Nacional, han dicho que la zona es segura y señalado que las críticas de México son injustas.

Nueve mujeres y niños con doble nacionalidad, mexicana y estadounidense, fueron asesinados en el norte de México el mes pasado, y las autoridades sospechan que fue a manos de los cárteles. Además, 23 personas murieron en un tiroteo el fin de semana entre narcotraficantes y fuerzas de seguridad en un poblado cercano a la frontera entre México y Estados Unidos.

El funcionario del Departamento de Justicia dijo que Barr planeaba conversar sobre una “serie de temas de seguridad conjunta”, incluyendo problemas relacionados con el crimen transnacional. Las autoridades habían estado sopesando hacer el viaje antes del asesinato de los nueve mujeres y niños en noviembre en una emboscada de un cártel cerca de una pequeña comunidad agrícola en el estado de Sonora, a unos 112 kilómetros (70 millas) de la frontera con Arizona.

El funcionario habló con The Associated Press a condición de guardar el anonimato por no estar autorizado para anunciar públicamente el viaje.

Trump dijo en una entrevista de radio el mes pasado que avanzaría con los planes de designar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas. Decenas de miles de estadounidenses mueren cada año por el narcotráfico y otras actividades de los cárteles, agregó el mandatario.

México rechaza tal designación, preocupado de que dicha medida permitiría que Estados Unidos viole su soberanía al operar unilateralmente en territorio mexicano.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar