CARACAS.- Un 26% de la población de Venezuela, lo que equivale a uno de cada cuarto personas, tiene intención de irse del país, lo que engrosaría la migración de venezolanos, pero solo 6% tiene planes concretos para radicarse en el exterior, según un estudio que se hará público la semana próxima.
La encuesta nacional de la consultora Poder & Estrategia, realizada a finales de septiembre tras el fraude electoral del 28J, señala además que 20% de los venezolanos desea emigrar pero no tiene un plan concreto, mientras que el 14% no tiene otra opción que permanecer en el país. Solamente 38% desea quedarse definitivamente.
Los resultados difundidos preocupan a los investigadores porque el porcentaje de venezolanos que desean emigrar creció desde la última medición hace dos meses, y podría crecer más en medio de la crisis política y económica que aun no tiene visos de resolverse.
EEUU, destino de preferencia
También se presentan en el contexto complicado de la inminente eliminación del programa “parole humanitario” por parte de EEUU, que permitió que venezolanos aplicaran para alojarse allí.
El estudio indica que el primer país de preferencia es EEUU (27%), seguido de España (18%), Colombia (13%) y Brasil (11%). Solo 1% se iría a Uruguay y Ecuador. El 45% de los consultados afirmó que prefiere irse a países afuera de Latinoamérica.
El estudio se realizó entre el 13 y el 18 de septiembre pasado, mientras las fuerzas policiales del régimen desplegaban una represión sin precedentes, a 1.040 personas en nueve de las principales ciudades del país, entre las cuales están Caracas, Valencia, Barquisimeto y Maracaibo.
Más jóvenes se irían de Venezuela
En el estudio hubo hallazgos reveladores, según dijo el presidente de la consultora, Ricardo Ríos.
Aunque el crecimiento del porcentaje de población que desea irse de Venezuela creció “un poco” en dos meses, lo cual inquieta, hay más.
“Ya el hecho de que un cuarto de la población se haya ido y otro cuarto se quiera ir es algo extremadamente preocupante”. “Ya el hecho de que un cuarto de la población se haya ido y otro cuarto se quiera ir es algo extremadamente preocupante”.
Pero el asunto se agrava cuando, al hacer la segmentación por edad, ese 25% llega al 50%, señaló.
“De todos los venezolanos que están en Venezuela, que tienen entre 18 y 30 años, la mitad de ese grupo, se quiere ir, tiene intenciones de irse. Entonces, esto va agravando el problema porque nos deja un país de viejos”.
FUENTE: Con información de Infobae, Poder&Estrategia