CARACAS.- Los venezolanos requieren hasta $500 para adquirir la misma cantidad de productos y servicios básicos que en 2019 podían comprar con $100, según afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, director de Econoanalítica, una reconocida firma de consultoría financiera en Venezuela.

Oliveros resaltó que a pesar de que en los primeros meses de 2022 se registró una disminución en los precios, en los últimos tres meses han comenzado a aumentar nuevamente al punto que en el pasado mes de agosto la economía venezolana registró la inflación más alta en lo que va de año de 8,2 %. En el mes anterior, julio, el alza de los precios fue de 7,5 %, reseñó El Nacional.

Te puede interesar

El incremento del gasto público debido al pago del bono vacacional a los empleados del sector educativo y depreciación del bolívar causaron el incremento de los precios. El régimen de Nicolás Maduro había estado aplicando una estrategia según la cual se inyecta dinero a la banca para tratar de mantener estable el tipo de cambio; sin embargo, expertos afirman que esta medida ya no está dando resultado. Por consiguiente, el precio del dólar se disparó.

La inflación interanual en agosto se ubicó en 114,1 % según cifras oficiales del Banco Central de Venezuela (BCV) y la acumulada del año es de 60 %.

El alto costo de la vida causa el deterioro del salario, lo que se agrava con la dolarización de facto. En Venezuela, los precios son marcados en dólares, mientras que los salarios son pagados en bolívares.

Oliveros indicó que solo el 32,9 % de la población venezolana percibe un sueldo entre los $100 y $300 al mes.

De acuerdo a Ecoanalítica, los venezolanos gastan más de la mitad de su salario (56,2 %) en la compra de alimentos.

Actualmente, el salario mínimo en Venezuela es de $16, en tanto que la canasta básica de productos y servicios tiene un costo de casi $400.

FUENTE: Con información de El Nacional

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31633 votos

Las Más Leídas