El Comisionado Presidencial para Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, Humberto Prado, informó que entre el 1 de enero y el 31 de marzo fueron asesinadas 158 personas a mano de funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), en Venezuela.

Prado dijo que esta cifra es el resultado del primer monitoreo trimestral de 2020, llevado a cabo por la Comisión que él lidera y publicado en el informe titulado “Letalidad e Impunidad: Balance de las Actuaciones Ilegales Ejecutadas por las FAES en el Primer Trimestre del año 2020”, en el cual se hizo seguimiento a violaciones con el objetivo de iniciar las acciones pertinentes, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Te puede interesar

“Desde su creación hasta la actualidad, las FAES ha estado fungiendo como grupo de exterminio a beneficio del régimen, dedicado a la constante violación del derecho a la vida, la libertad personal y de expresión”, manifestó Prado este martes a través de su cuenta personal de Twitter.

La Comisión destacó que durante el primer trimestre de 2020 se observó que la mayoría de las ejecuciones siguieron el mismo procedimiento: “Las víctimas fueron buscadas en sus hogares, obligadas a abandonar sus casas, golpeadas fuertemente y los ejecutaron con disparos en el tórax”.

El informe señala que las localidades de Venezuela con mayor número de ejecuciones son Lara, Zulia y Aragua con 38, 18 y 16 víctimas fatales, respectivamente. En Distrito Capital, Miranda, Táchira y Lara se produjo el mayor número de detenciones arbitrarias.

Faes AP.jpg
Miembros de la Fuerza de Acción de la Policía Nacional, FAES, unidad de comando de élite creada para por el régimen de Nicolás Maduro, patrullan el vecindario Antimano de Caracas, Venezuela, el martes 29 de enero de 2019

Miembros de la Fuerza de Acción de la Policía Nacional, FAES, unidad de comando de élite creada para por el régimen de Nicolás Maduro, patrullan el vecindario Antimano de Caracas, Venezuela, el martes 29 de enero de 2019

“Asimismo, fueron responsables de la ejecución de seis actos de hostigamientos, donde intimidaron, coaccionaron y agredieron a las víctimas y a sus familiares sin importar que algunas fueran menores de edad”, agregó el Comisionado.

El informe confirmó que las FAES es el ente encargado de la realización de 16 allanamientos arbitrarios. De ellos, 44% se practicaron en el curso de una ejecución extrajudicial, 37% en el contexto de una detención arbitraria y 19% restante como estrategia para intimidar y amedrentar a las víctimas.

Igualmente, recalcaron que 67% de las detenciones se produjo en el mes de marzo, es decir, que 64% fueron realizadas en el contexto del estado de alarma, decretado por el régimen el pasado 13 de marzo de 2020 por el COVID-19. Esto fue denunciado por la comisión en numerosas ocasiones.

“La Comisión Presidencial para los DDHH, consciente de la gravedad de los hechos expuestos en el balance, exhorta a realizar todas las acciones pertinentes para desarticular de forma inmediata las FAES y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, aseveró Prado.

La Comisión informó que el documento fue enviado a la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, al Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (MESEVE) y demás instancias internacionales.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas