CARACAS.- Los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos por parte de la dictadura de Nicolás Maduro, en Venezuela, relataron las torturas, tratos crueles y abusos que sufrieron sus allegados, con la intención de que dichos testimonios sean escuchados por el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan.

Los familiares de Fernando Albán, Juan Pablo Pernalete, David Vallenilla y el capitán Rafael Acosta Arévalo presentaron sus testimonios en una serie de videos que fueron difundidos por la Comisión de Derechos Humanos del gobierno encargado de Juan Guaidó.

Te puede interesar

La viuda del concejal Fernando Albán, Meudy Osío de Albán, señaló que las víctimas del régimen "tienen derecho a la justicia, derecho a que los responsables paguen por lo que hicieron". Agregó que "Venezuela está viviendo sistemáticamente una violación de derechos humanos".

"Yo recibí una llamada de Fernando, me dijo que estaba en el piso 10 del Sebin de Plaza Venezuela y que lo estaban acusando del magnicidio frustrado de Nicolás Maduro, traición a la patria, terrorismo, etc, y que lo estaban presionando para que inculpara a Julio Borges, si lo hacía así, lo iban a liberar. Ese fue el último contacto que tuve con mi esposo", contó.

Tres días después, el fiscal general del régimen Tarek Williams Saab, anunció la versión oficial según la cual Fernando Albán se había suicidado lanzándose por la ventana del piso 10 del edificio del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin). Los familiares y la oposición sostienen que Albán fue asesinado. Osío de Alban sostuvo que luego de anunciar la muerte de Albán, las declaraciones de los funcionarios del régimen sobre lo ocurrido han sido contradictorias.

La madre de Juan Pablo Pernalete afirmó que a su hijo "le dispararon directo a su pecho, a corta distancia, en la zona más amplia de su cuerpo y letal, porque estaba el corazón". Añadió que no tienen dudas de que el guardia que le disparó "actuó con la intención de acabar con su vida siguiendo órdenes". Aseguró que todas las evidencias están en el expediente.

Juan Pernalete.jpg
La alcaldía del municipio Chacao, localidad ubicada al este de Caracas, cambió el nombre de la avenida Ávila del sector El Dorado por Juan Pablo Pernalete Llovera.
La alcaldía del municipio Chacao, localidad ubicada al este de Caracas, cambió el nombre de la avenida Ávila del sector El Dorado por Juan Pablo Pernalete Llovera.

Por su parte, el padre del joven manifestó que "sentí un dolor mi fuerte al ver a mi hijo tendido en una camilla. Nuestra una esperanza de ver justicia es ante la Corte Penal Internacional".

Juan Pablo Pernalete murió durante una protesta antigubernamental, en Altamira, Caracas, en 2017, cuando recibió el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un efectivo de seguridad.

Waleska Acosta, viuda del capitán Acosta Arévalo, describió las torturas que sufrió su esposo. "No es fácil describir lo que yo sé sobre todas las torturas tan crueles por las que pasó mi esposo durante ocho días", manifestó.

Relató que su esposo fue detenido por las fuerzas de seguridad del régimen el 21 de junio de 2019, "sin ninguna orden de aprehensión se lo llevaron a una finca de tortura en el estado Miranda (centro)".

asesinato-capitan-rafael-acosta-arevalo-venezuela-06292019-twitter-@ovesede.jpg
Fotografía del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Civil Control Ciudadano.
Fotografía del capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo publicada en la cuenta oficial de Twitter de la Asociación Civil Control Ciudadano.

"Allí a Rafael Acosta Arévalo lo guindan desnudo, lo vendan y le disparan cerca del oído, le sumerjen la cara en bolsas con gases tóxicos, le aplican corriente, se desvanecía y cuando se despertaba, lo volvían a torturar. Así pasó dias", relató.

Dijo que no hay duda de que su esposo estaba en custodia del Estado. Agregó que luego de ocho días, fue trasladado a un tribunal militar donde llegó en silla de ruedas y agonizando, "no podía articular ni una palabra, no tenía movilidad en sus extremidades, fue ese dia que su abogado lo pudo ver".

Waleska Acost sostuvo que el capitán murió con "signos graves, tenía más de 50 lesiones en el cuerpo".

El régimen acusó a Acosta de formar parte de un grupo subversivo liderado por el presidente encargado Juan Guaidó para dar un golpe de Estado entre el 23 y 24 de junio de ese año.

Por su parte David Vallenilla, padre de David Vallenila, quien fue asesinado por un militar desde la base aérea La Carlota, señaló que "no ha habido justicia. (El fiscal del régimen) William Saab me manifestó que había sido una ejecución extraoficial. Hasta ahora no hay responsables y pretenden que el responsable fue nada más quien disparó".

Vallenilla contó que su hijo falleció en junio de 2017, cuando fue a marchar a Altamira. "Fue ejecutado por un militar quien le disparó a corta distancia desde el interior de la Base Aérea La Carlota, con un arma orgánica que estaba cargada con esferas metálicas... le fueron disparadas cuatro esferas metálicas al pecho", aseguró.

FUENTE: TWITTER

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.79%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.64%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
40223 votos

Las Más Leídas