jueves 1  de  diciembre 2022
POLÍTICA

Guaidó: "Para que haya paz en Colombia, debe haber democracia en Venezuela"

El presidente encargado aseveró que "Maduro ha evadido cínicamente" la necesidad de un acuerdo político para lograr una elección presidencial en Venezuela

4 de octubre de 2022 - 14:12

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, cuestionó este martes que el anuncio del inicio de un proceso de diálogo entre la guerrilla del ELN y el gobierno colombiano se haya anunciado en la residencia presidencial en Caracas, La Casona, lo que, a su juicio, es "una muestra más de que el régimen de Nicolás Maduro protege" a grupos terroristas.

"Se sincera la dictadura al recibir en La Casona, otrora casa presidencial en Venezuela, Maduro la ha dejado de utilizar por miedo evidentemente; al ELN, a los que financia y protege, para avances de un supuesto acuerdo de paz cuando el mismo Maduro ha evadido la necesidad de un acuerdo social en Venezuela para atender esa emergencia humanitaria que se refleja en las escuelas destruidas o en los salarios de hambre de los profesores", dijo Guaidó durante la sesión de la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional (AN) legítima.

Guaidó aseveró que "Maduro ha evadido cínicamente" la necesidad de un acuerdo político para lograr una elección presidencial en Venezuela, la cual se debió hacer en 2018.

"La dictadura cínicamente revela no que llegó una delegación del ELN, sino que los mantiene protegidos en Venezuela. Nuestro rol es recuperar la democracia", manifestó.

En su opinión, para que haya paz en Colombia y en la región, debe haber democracia en Venezuela; pero mientras Maduro siga usurpando el poder, eso será imposible.

"Para que haya paz en la región, en Colombia, debe haber democracia en Venezuela, debe haber estabilidad en la región. No es haciéndole caras a un dictador, ni promoviendo el blanqueo de una dictadura; es todo lo contrario, es promoviendo el Estado de derecho, la estabilidad, la paz, la democracia. Por supuesto que queremos la paz para Colombia, pero evidentemente mientras un dictador como Maduro proteja y financie estos grupos terroristas, será cada vez más complejo", consideró.

Maduro solo protege a sus cercanos

La Comisión Delegada de la AN debatió este martes el canje que realizó el gobierno de EEUU y el régimen de Maduro el fin de semana, mediante el cual fueron liberados por parte de EEUU los sobrinos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, que estaban pagando condena por narcotráfico en Florida, mientras que el régimen de Maduro hizo lo mismo con siete ciudadanos estadounidenses que mantenía prisioneros en Venezuela.

"Para nosotros es un deber proteger a los más vulnerables, buscar los incentivos correctos para buscar una elección libre y justa que nos deben desde 2018, y por supuesto procurar la liberación de todos los presos políticos en Venezuela civiles y militares que hoy, como dice ese informe de la ONU, están siendo torturados, perseguidos, hostigados”, señaló Guaidó en referencia al tercer informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela que reveló prácticas violatorias a los DDHH por parte de cuerpos de seguridad del Estado bajo las órdenes de las más altas esferas del poder ejecutivo.

"Debe quedarle claro a esa la cadena de mando que el interés de Maduro es simplemente proteger a su entorno, proteger a los más cercanos a él directamente; ni siquiera a un supuesto proyecto que dicen defender; no les interesa ni eso, ni los venezolanos mucho menos", expresó.

Este martes, una delegación del ELN anunció el reinicio de los diálogos con el gobierno de Colombia desde la antigua residencia presidencial de Venezuela, llamada La Casona, ubicada en Caracas. En el evento estuvieron presentes representantes de la Iglesia Católica, además de Noruega y Cuba como países garantes.

Previamente, el domingo se había conocido que la delegación del ELN que estaba en Cuba había salido de la isla y se trasladó a Venezuela.

Las delegaciones presentes en el acto anunciaron que se reinstalará la mesa de diálogo a partir de la primera semana de noviembre de 2022 y se retomará la agenda que se había logrado en 2016.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

DESCARGÁ LA APP

Dejá tu comentario

Te Puede Interesar