Embed

CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó reiteró este viernes, a horas de que arranquen las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, que su objetivo es "lograr un acuerdo" que de pie a una elección presidencial "libre y justa" y con "garantías", como fue expresado en la agenda que suscribieron ambos bandos políticos ayer jueves al anunciar el inicio de las conversaciones.

“Hoy inicia la primera ronda de negociación con el acompañamiento de la comunidad internacional, donde nuestro objetivo es lograr un acuerdo que solucione el conflicto a través de una elección presidencial y parlamentaria libre y justa, con garantías, como lo expresa en la agenda suscrita por la dictadura y nuestra Delegación”, dijo Guaidó en un mensaje que dirigió a los venezolanos, a través de los canales oficiales del Gobierno encargado y de sus redes sociales.

Te puede interesar

Guaidó insistió en que actualmente aún no están dadas las condiciones para que se produzca en Venezuela un proceso electoral "libre y justo" y aseguró que "por eso estamos en México", sede de las negociaciones, promovidas por el Reino de Noruega.

“Estamos luchando para lograr esas condiciones. Y ese es el llamado, a luchar. No somos espectadores pasivos de un proceso, debemos y vamos a tomar acción para salvar a Venezuela. En México con la comunidad internacional y en Venezuela en nuestras calles”, señaló.

Agregó que parte fundamental de los objetivos planteados es la recuperación del voto como un instrumento para lograr ese cambio que urge en Venezuela. Recordó que el cambio y la solución pasa por “poder elegir un nuevo presidente, porque allí está la solución al conflicto en Venezuela: elecciones presidenciales y parlamentarias libres”.

“Las condiciones vienen en el marco de un Acuerdo integral, un Acuerdo de Salvación Nacional, nosotros seguimos y vamos a seguir en las calles hasta lograrlo, a diferencia de Maduro, el dictador, que no puede salir de cuatro paredes a darle la cara a nuestra gente", expresó.

A propósito de las elecciones del 21 de noviembre

Con respecto al anuncio de los partidos políticos reunidos en la "Plataforma Unitaria" de participar en el evento electoral del próximo 21 de noviembre, el presidente encargado de Venezuela dijo que la decisión “fue producto de un proceso arduo” y con el fin de lograr la libertad desde otros espacios.

“Sé que para los partidos que han decidido participar el 21 de noviembre la decisión fue producto de un proceso arduo que hoy sigue y que el país hoy exige sea unitario para dar la pelea en otro frente de lucha, para trabajar por el mismo fin y ampliar espacios de participación de la gente. Como también la decisión de los partidos que decidieron no concurrir, por no existir condiciones para elegir. Todos son parte de la Plataforma Unitaria, de la Unidad”, indicó.

Señaló que siempre ha sido un “promotor de conversaciones y acuerdos unitarios entre las fuerzas democráticas en pro de llegar a una solución para Venezuela”. Dijo, además, que “la unidad es un clamor de los venezolanos”, y es la mejor manera para enfrentar a la dictadura.

“Sé que hoy pareciera que todos los esfuerzos emprendidos no son suficientes para lograr el cambio por el cual hemos luchado, pero cada una de esas luchas ha valido y valdrá la pena. Les aseguro que en toda Venezuela hay miles de venezolanos luchadores que no se rinden ni lo van a hacer. Por ellos, y también por ti, por tu familia, por nuestra familia, el futuro de nuestro país, tenemos que acompañarlos y activar cada vez más espacios de lucha. Estamos unidos para luchar por un Acuerdo de Salvación Nacional”, enfatizó Guaidó.

Este viernes, la oposición venezolana y el régimen de Maduro retoman el proceso de negociaciones iniciado en agosto. Ambas delegaciones conversarán hasta el próximo lunes sobre la base de un memorando de entendimiento que fue firmado el 13 de agosto. La oposición busca que se establezca un cronograma electoral para unas elecciones presidenciales con garantías, mientras que la dictadura se enfoca en el levantamiento de las sanciones internacionales.

Una fuente opositora, cercana a la negociación, dijo que el primer punto de la agenda es el electoral.

La negociación se da en el contexto de unas próximas elecciones regionales y locales, previstas para el 21 de noviembre, en las que participarán los partidos opositores más grandes del país, según lo dieron a conocer el pasado lunes.

Guaidó aún no informa si participará o no en dichos comicios, aunque reitera que aún no están dadas las condiciones para que sean unas elecciones libres y transparentes.

FUENTE: Centro de Comunicación Nacional / AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.34%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60714 votos

Las Más Leídas