dcastrope@diariolasamericas.com
@danielcastrope

MIAMI.- El connotado economista y político venezolano Henrique Salas Römer presentó la noche de este jueves en Miami su nuevo libro El futuro tiene su historia, en el que el autor intenta demostrar que la historia es un proceso conformado por ciclos que, entrelazados, se extienden orbitalmente hacia el futuro.

Te puede interesar

En esta “aventura intelectual a bordo del tren de la historia hacia los retos del presente y el futuro”, como denomina su obra el propio Salas Römer, el estadista que en 1998 enfrentara en las elecciones presidenciales venezolanas al futuro dictador Hugo Chávez, traslada la Teoría de las Generaciones de José Ortega y Gasset a los procesos políticos y geopolíticos que se viven actualmente.

“Viajando en un tren imaginario”, autor y lector pueden recorrer en dos años varios continentes para disfrutar un relato que entrelaza los mayores hitos de la historia contemporánea con las actuaciones de líderes fundamentales de épocas pasadas y recientes, con reflexiones ingeniosas y anécdotas personales que le dan “mucho sabor a la lectura”.

En palabras del escritor, que fueron pronunciadas durante la ceremonia de presentación del libro en Books & Books, en Coral Gables, en un recinto completamente abarrotado de público, “todos los procesos históricos tienen una duración de 30 años” y en este sentido plantea, por ejemplo, que solo existió una Guerra Mundial “que finaliza con la creación de Naciones Unidas”.

Agregó que gracias a los estudios que sirvieron de base para la obra pudo encontrar que hay una “concatenación de hitos sucedidos en los últimos 120 años, en lapsos de 15 años”.

“En 1899 por primera vez Estados Unidos tomó una posesión en ultramar, 15 años después viene la Primera Guerra Mundial, 15 años después la Gran Depresión, después en ese mismo tiempo nacería la ONU y así sucesivamente”, explicó.

Según su teoría, este 2019 se cumple un nuevo ciclo de 15 años en el que “van a suceder cosas que ya se están viendo, cosas que ya están andando, pero yo quisiera que los lectores con las herramientas que les estamos dando en el libro puedan sacar sus propias conclusiones”.

Mirada a Venezuela

asdrubal aguiar
El catedrático Asdrúbal Aguiar.

El catedrático Asdrúbal Aguiar.

Para el también académico y analista político internacional Asdrúbal Aguiar, quien tuvo a su cargo un esbozo de la obra de Salas Römer, el autor “nos da con su texto las claves del porvenir” y, desde su punto de vista, el libro deja “enseñanzas muy pertinentes para los venezolanos”.

“Lo que nos ha ocurrido a los venezolanos, presas de una tragedia, es el resultado más que de una miopía entre soldados trinchera, de la incapacidad de nuestras élites para entender las señales y los símbolos de los tiempos”, afirmó el exministro.

Añadió que “si leemos la obra que tenemos entre manos constataremos que no se trata de incidentalismos, menos de conjuras, que sí las hubo, que fuesen determinantes en la cuestión venezolana que nos atañe”.

Aguiar, en su columna semanal en DIARIO LAS AMÉRICAS y en el espacio Crónicas de Facundo, que puede verse en DLA TV y las redes sociales, es un férreo crítico de la dictadura implantada en su país por el chavismo.

A su turno, el empresario cubano Diego Suárez, quien igualmente se dirigió a los asistentes al acto, asoció el problema del comunismo en la isla gobernada por el castrismo desde hace seis décadas con la tragedia que hoy viven los venezolanos.

Diego Suarez
El empresario cubano Diego Suárez.

El empresario cubano Diego Suárez.

“El pueblo venezolano desterrado y el pueblo cubano desterrado somos un solo pueblo y, sin lugar a dudas, nuestro apóstol José Martí y el Libertador Simón Bolívar desde las alturas estarán espantados de lo que acontece en nuestras patrias”, aseveró.

Interrogantes

Entre los interrogantes más interesantes que plantea la obra de Salas Römer, están los siguientes:

¿Logra el autor en este libro asociar empíricamente la Teoría de las Generaciones de Ortega y Gassett a los principales hitos de los últimos cien años, y también a la duración de las guerras y procesos históricos?

¿Favorecerá este descubrimiento la conducción de los Estados modernos, al permitir anticiparse con mucha precisión a los acontecimientos por venir?

¿Se ha iniciado una Época en la que la velocidad de los cambios desdibuja la frontera entre la verdad y la ficción?

¿Existe Sincronía -como lo precisó Carl Jung y lo parece confirmar la física cuántica- entre acontecimientos de alcance mundial provocados por los hilos invisibles del inconsciente colectivo?

¿Existen evidencias científicas de que el ADN humano tiene capacidad de transmisión?

¿Condujo la especulación en futuros de petróleo, promovida por la gran banca durante el Meltdown, a la decisión de Putin de tomar control de Crimea y robustecer la presencia rusa en Siria?

¿Se ha adelantado China a EEUU en aspectos fundamentales de la carrera tecnológica?

¿Fue la primera elección de Hugo Chávez como presidente de Venezuela favorecida por la acción diplomática el Departamento de Estado?

¿Fue el informe de inteligencia utilizado para justificar la invasión de Iraq un traje "fabricado” para convencer a Colin Powell, entonces Secretario de Estado, quien se oponía a tal acción?

¿Desconocía Barack Obama el poder real de Cuba cuando reanudó sin condicionamientos, y a espaldas de su Departamento de Estado, relaciones diplomáticas con Cuba?

¿Es oportuna la ofensiva comercial emprendida por Donald Trump contra China?

¿Puede la Inteligencia Artificial desplazar entre 30 y 60 millones de empleos en EEUU en los próximos 15 años?

¿Existen semejanzas -aunque sus fines hayan sido ética y materialmente distintos- entre las estrategias de mercadeo y control de mercado utilizadas por Jeff Bezos y Fidel Castro a partir de 1999?

¿Sigue siendo Venezuela, como lo afirmó Mike Pompeo en 2016, una amenaza real para la seguridad de EEUU?

¿Fue Fidel Castro el más temible estratega del mundo durante la segunda mitad del siglo XX según lo afirmaba el agudo asesor de inteligencia del presidente Reagan?

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Apoyaría la realización de un referendo para prohibir la venta de armas de asalto en Florida?

SI
NO
NO ESTOY SEGURO(A)
ver resultados

Las Más Leídas