PANAMÁ.- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) dijo este miércoles que descarta que el régimen de Venezuela pague a corto plazo la deuda de 3.800 millones de dólares que mantiene con varias aerolíneas internacionales.

"No vemos ninguna solución a corto plazo ni voluntad del Gobierno para solucionar los percances que tenemos en este momento", reconoció hoy el vicepresidente de IATA para las Américas, Peter Cerdá, durante la presentación de un estudio sobre la contribución de la industria aérea en Panamá.

Venezuela se rige desde 2003 por un sistema de control de cambio que deja en manos del Estado la compraventa de divisas.

Las compañías aéreas llevan tres años tratando de cambiar a dólares los ingresos que generan por la venta de boletos en Venezuela, pero el Gobierno no tiene divisas suficientes y muchas han decidido abandonar el país.

"La situación es difícil. La mayoría de las aerolíneas que forman parte de IATA ya han salido del país, apenas quedan 6 o 7 aerolíneas, con frecuencias muy reducidas", afirmó Cerdá.

Entre las compañías han decidido salir del mercado venezolano se encuentran Aerolíneas Argentinas, United, Air Canadá, Lufthansa, Alitalia, Latam, Tiara Air, GOL, Delta, Avianca y Aeroméxico.

El ejecutivo dijo que "Venezuela está prácticamente desconectada del resto del mundo en términos aeronáuticos" y que el tráfico de pasajeros ha disminuido un 75 % desde 2013.

"Si la situación política del país sigue empeorando habrá más aerolíneas que se vayan. No creo que Venezuela se vaya a desconectar totalmente, siempre habrá algún tipo de conectividad, pero el acceso va a ser mucho más difícil de lo que es hoy", alertó el vicepresidente de IATA para las Américas.

Venezuela vive desde hace meses protestas en las calles, que han dejado más de un centenar de muertos y que se han recrudecido tras la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y la anulación del Parlamento, de mayoría opositora.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que fue justa la sentencia de 18 años de cárcel por narcotráfico para los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela?

Justa
Muy suave, debieron ser más años
Exagerada
ver resultados

Las Más Leídas