martes 26  de  marzo 2024
Venezuela

Kuczynski: "Maduro puede venir, pero vamos a ver cómo lo reciben los venezolanos"

El dictador venezolano Nicolás Maduro está invitado a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, capital de Perú

LIMA.- El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, aseguró este miércoles que el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, está invitado a la VIII Cumbre de las Américas, a celebrarse en abril en Lima, aunque advirtió sobre el recibimiento que le darán los miles de venezolanos que emigraron a Perú.

"(Maduro) puede venir, pero vamos a ver cómo lo reciben las decenas de miles de venezolanos que están aquí", respondió Kuczynski a reporteros tras ser consultado sobre la presencia de Maduro, a quien siempre ha criticado, en la Cumbre.

En la víspera, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, confirmó en Twitter que Maduro asistirá a la cita continental, los días 13 y 14 de abril, "para defender la soberanía de nuestra América Latina y caribeña y para reunirse con el combativo pueblo del Perú".

La Cancillería de Perú aclaró que si bien Arreaza anunció la llegada del mandatario venezolano, aún no hay una respuesta formal a la invitación.

El anuncio desde Venezuela generó rechazo en diversos sectores del Perú. En el Congreso, cuatro bancadas presentaron una moción para que el Gobierno peruano declare "persona non grata" a Maduro durante la Cumbre.

Anteriormente, el presidente del Congreso, Luis Galarreta, envió dos oficios a la Cancillería peruana para pedir que se le niegue el ingreso a Maduro, en rechazo a "la aguda crisis política" que éste genera en el país caribeño.

"El asesino de Maduro no puede venir a la Cumbre de las Américas como si no pasara nada en Venezuela, como si no respetara la vida de los ciudadanos que han matado", dijo Galarreta durante la ceremonia de condecoración en el Congreso al opositor de Maduro y ex alcalde de Caracas, Antonio Ledezma.

Entretanto, la activista venezolana Paula Facchín, que reside en el Perú, detalló en el programa de televisión "90 segundos" que Maduro será recibido en Lima con marchas de protesta multitudinarias.

"Una vez que supimos que el dictador Maduro vendrá a la Cumbre, tanto organizaciones peruanas como venezolanas convocamos una marcha pacífica para abril. Le haremos un recibimiento en democracia y con libertad de expresión", apuntó Facchín.

Según la Superintendencia de Migraciones del Perú, unos 100.000 venezolanos llegaron al país en 2017, presumiblemente para escapar de la crisis y buscar medios de subsistencia.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar