viernes 29  de  marzo 2024
Cuba

La Habana impide la entrada al cubano procesado y absuelto de terrorismo en Colombia

Según un reporte de Noticias Caracol, Raúl Gutiérrez Sánchez se encuentra bajo la seguridad de la aerolínea Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá

El cubano Raúl Gutiérrez Sánchez, llevado a prisión en Colombia, absuelto de los cargos de terrorismo y asociación delictiva y expulsado de ese país el pasado jueves, regresó a Bogotá después de que La Habana impidiera su entrada a la Isla, informaron el sábado medios locales.

"En estos momentos me encuentro recluido bajo la seguridad de la aerolínea Avianca en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá", dijo Gutiérrez en un vídeo publicado por Noticias Caracol.

El cubano explicó que al llegar a Cuba los oficiales de Inmigración le indicaron que su situación estaba "bien" y que no querían "hacer un show mediático".

Sin embargo, afirmó que lo interrogaron en una oficina del Ministerio del Interior y le manifestaron que la manera en la que entró a la Isla era "ilegal" y que podía "dañar la seguridad cubana".

WhatsApp Image 2019-05-24 at 8.01.51 AM.jpeg
Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo fue expulsado.
Raúl Gutiérrez Sánchez, quien se encontraba detenido en Colombia acusado de los delitos de concierto para delinquir y terrorismo fue expulsado.

El 14 de marzo del año pasado el cubano fue detenido en la ciudad colombiana de Pereira, en donde supuestamente preparaba un atentado islamista que iba a perpetrar en Bogotá. Según la Fiscalía, tenía intenciones de atentar contra las embajadas de EEUU y Cuba y contra los políticos de izquierda Gustavo Petro y Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, jefe de las reconvertidas FARC.

Gutiérrez ya había sido deportado de Colombia en 2015 y fue expulsado del país en 2017, cuando también entró de forma irregular.

El cubano comenzó a ser seguido por autoridades colombianas tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención, recordó un reporte de EFE.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo un juez de la capital colombiana lo puso en libertad al indicar que no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

La medida de expulsión fue tomada tres días después de "manera discrecional" por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia y el director de esa entidad, Christian Krüger Sarmiento, aseguró en un comunicado que la decisión obedecía al interés de la institución de mantener la seguridad nacional.

"El terrorismo no es un juego, es una amenaza global a la cual hacemos frente día a día", dijo Krüger.

El funcionario agregó que las personas son libres de expresar en sus redes sociales lo que "sienten, piensan o comparten en diferentes niveles. Sin embargo, su uso debe hacerse de manera responsable".

Noticias Caracol habló con Migración Colombia. El funcionario Henrry Corredor, encargado del operativo de expulsión del extranjero, afirmó telefónicamente que lo sorprendía que el Gobierno de Cuba no haya permitido el ingreso de su connacional.

Migración Colombia publicó un comunicado en el que se explica que Gutierrez está bajo custodia de las autoridades de ese país, hasta que se solucione la situación con el régimen de la Isla.

Embed

FUENTE: DIARIO DE CUBA/REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar