MADRID.- El opositor venezolano Leopoldo López calificó este martes de "cobarde" al dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, por "meter presos" a rivales de cara a las elecciones del 7 de noviembre, tras un encuentro con opositores nicaragüenses exiliados en Costa Rica.

"Daniel Ortega es un cobarde por no haberse enfrentado abierta y claramente a una elección con ninguno de sus adversarios, los tuvo que meter presos para poder ir a una elección", declaró Leopoldo López a periodistas nicaragüenses en un hotel de San José.

Te puede interesar

Leopoldo López, exiliado en Madrid desde octubre de 2020 tras huir de Venezuela, visitó Costa Rica sin previo anuncio y se reunió, además de con opositores nicaragüenses, con un grupo de sus compatriotas.

"La experiencia que está viviendo Nicaragua es muy parecida a la experiencia que hemos vivido nosotros en Venezuela y estamos obligados a unificar nuestros esfuerzos", agregó Leopoldo López, quien lideró las protestas contra el presidente venezolano Nicolás Maduro en 2014 y estuvo encarcelado y en prisión domiciliaria cinco años hasta que escapó.

Durante el encuentro con los nicaragüenses, Leopoldo López respaldó un llamado que los opositores a Ortega hicieron a la comunidad internacional para que desconozca el proceso electoral de Nicaragua.

"Queremos ejercer más presión contra la dictadura de Ortega, presión con todo lo que haya a disposición, las sanciones, la presión diplomática, la presión comunicacional. Toda presión es válida para enfrentar a dictaduras que hoy han reprimido", dijo el venezolano.

Treinta y siete opositores, entre ellos siete aspirantes a la presidencia, están detenidos desde junio en Nicaragua bajo cargos de "conspiración" o "traición a la patria", mientras que varios periodistas independientes decidieron exiliarse por temor a ser encarcelados. Tres partidos políticos fueron declarados ilegítimos.

Ortega, de 75 años y en el poder desde el 2007, busca su cuarto mandato consecutivo, sin rivales de peso que amenacen su reelección.

El dictador nicaragüense, cercano aliado de Maduro, acusa a los opositores de "terroristas" y de intentar darle un golpe de Estado, con el apoyo de Estados Unidos.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
59895 votos

Las Más Leídas