La propuesta, a 20 días de las Primarias, la hizo el recién electo presidente del CNE, Elvis Amoroso, a través de su cuenta en la red social X, sin que la Comisión hubiese conocido previamente la información por Amoroso, excontralor general que inhabilitó a casi todos los candidatos inscritos en la instancia opositora.
El cambio de fecha fue desestimado por el presidente de la Comisión, Jesús María Casal, quien espera reunirse en los próximos días con los 13 candidatos de las primarias. Aunque Maria Corina Machado, por Vente Venezuela, quien sigue punteando las encuestas hasta la fecha, adelantó su rechazo a la propuesta.
“El cronograma se mantiene; estamos gestionando el proceso de primaria de acuerdo con nuestro reglamento", dijo Casal, abogado constitucionalista, el pasado viernes.
Un obstáculo más a las Primarias
La pretendida alteración del cronograma es interpretada por actores políticos como una acción más del asedio, violento en ocasiones, que interpone el régimen de Maduro para obstaculizar el proceso de primarias y desestimular la participación electoral, en medio de la creciente incertidumbre política y económica que lleva más de 20 años.
También implicaría una violación del derecho político de los venezolanos. La situación ha preocupado a instancias políticas en el exterior.
El ofrecimiento de Amoroso ocurre 20 días después que el CNE informó que brindaría “asistencia técnica integral” a las primarias y fue la respuesta “unánime” a una solicitud que le envió la Comisión Nacional de Primaria, tres meses antes.
Casal, quien ha sorteado por meses, con habilidad jurídica y política, trabas oficialistas de diversa calaña, se refirió a estas en julio pasado.
Comisión rechaza cambio de fecha de primarias
“Tenemos que trabajar permanentemente para la organización, seguir adelante para completar elementos logísticos, organizar la elección y vamos avanzando. Todo indica que puede llevarse a cabo si no hay algún obstáculo arbitrario”, señaló en declaraciones a un canal de televisión.
Este lunes, la Comisión se reunió con la directiva del CNE y ratificó su posición de atenerse al reglamento y rechazar el cambio de fecha.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/cnprimariave/status/1708884769423929555&partner=&hide_thread=false
Cadena de obstáculos a la oposición
Desde diciembre de 2022 existen registros de la cadena de obstáculos, amenazas y agresiones que el régimen de Maduro ha puesto a las primarias de la oposición, y ha intensificado desde que fue constituida la Comisión, el 9 de noviembre, e iniciada la campaña, el 22 de agosto.
Y es que desde antes de ese mes, viene insinuando la posibilidad de adelantar para finales de 2023 las elecciones presidenciales pautadas para 2024. Entre las más destacables están:
*Luego de una reunión formal, el 15 de diciembre de 2022, con los rectores del CNE que presidía entonces Pedro Calzadilla, en la que la Comisión presidida por Casal solicitó operativos especiales de inscripción y actualización del Registro Electoral y acceso a los centros de votación tradicionales, la Asamblea controlada por el chavismo obligó en junio a la directiva del órgano electoral a renunciar. Y en agosto designó a los cinco nuevos integrantes, tres de ellos oficialistas con Amoroso a la cabeza.
Inhabilitaciones y otros actos irregulares
*En junio, el diputado José Brito informó que María Corina Machado, de mayor aceptación en las encuestas, “está inhabilitada por 15 años para ejercer cargos públicos”, luego de recibir información solicitada a la Contraloría, a cargo de Amoroso, del “estatus de la candidata”, y según la cual está inhabilitada desde 13 de julio de 2015, en un proceso considerado confuso e irregular.
También Henrique Capriles, candidato por PJ, fue inhabilitado irregularmente en 2017 por la Contraloría General, luego de haberse medido con Hugo Chávez en 2012 y con Maduro en 2024.
*En junio, la Comisión de Primaria anunció que organizarían sus comicios de forma autogestionada, ante la falta de respuesta del CNE y la proximidad de la fecha de elecciones. Se esfuerza por conseguir centros de votación y lista de votantes, sin apoyo del régimen.
*En julio, el candidato Freddy Superlano, del partido VP de Leopoldo López, quedó impedido también de optar a las elecciones de 2024, luego de que el TSJ anuló su triunfo en la gobernación de Barinas, alegando que estaba inhabilitado. Con este político, tres de 13 aspirantes están inhabilitados hasta la fecha.
En vilo las primarias
*En julio, el candidato “independiente” que se inscribió en las primarias pero que vinculan al oficialismo, Luis Ratti, informó que solicitó la anulación del proceso opositor, mediante un recurso de amparo e interpretación, ante el Tribunal Supremo para solicitar la anulación de la primaria, y llama a los candidatos a que se retiren. Sin embargo, la solicitud no aparece, en el rastreo de las solicitudes hechas en las salas Constitucional y Electoral del Tribunal, durante los meses de julio y agosto pasado, en la página web.
*Desde julio, los candidatos María Corina Machado y Henrique Capriles son atacados violentamente por grupos vinculados al oficialismo.
*En agosto, las agresiones se intensificaron, al iniciar sus actos de campaña, en las calles de varias regiones de Venezuela, mientras la Comisión, en un comunicado, dejaba claro que “el respeto, la movilización pacífica y la convicción democrática de que el voto es la mayor herramienta para el cambio”.
*En septiembre, el régimen bloqueó la página web de la Comisión de Primarias, creada para informar a los ciudadanos sobre las elecciones internas del 22 de octubre, denunció la ONG VE Sin Filtro.
*En octubre, el TSJ, que avanza en el estudio de la solicitud de suspender las primarias, puede decidir la solicitud de Ratti en días cercanos al 22 de octubre, informaron fuentes de la oposición.
[email protected]
FUENTE: Con información de Redacción Diario Las Américas, El Nacional, Voz de América, DW